Memoria Anual 2022-23
Informe Anual del Centro[1].
Facultad de Turismo y Finanzas. Curso 2022-23.
El Informe Anual de la Facultad de Turismo y Finanzas pretende cumplir con el objetivo de hacer públicas las principales actuaciones académicas, científicas y de gestión llevadas a cabo por los miembros de la comunidad universitaria a lo largo del curso académico 2022-23.
1. DOCENCIA Y TÍTULOS OFICIALES
El curso se ha desarrollado con total normalidad y han desparecido todas las restricciones existentes durante los cursos anteriores y motivadas por la pandemia de COVID 19.
El curso comenzó con un calendario novedoso en el que se afrontó la coincidencia de exámenes de septiembre (2ª convocatoria exámenes curso 2021-22) con el comienzo de clases del curso 2022-23, debido a la supresión de la convocatoria de septiembre de 2023 y su traslado al mes de julio. La modificación del calendario académico no llevó consigo incidencias.
Se mantuvo la misma oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso. Se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas en todos los grados, dobles grados y másteres excepto en el grado en Turismo en el que la demanda disminuyó levemente (68 alumnos).
En relación a los alumnos extranjeros, se mantiene igualmente la misma oferta de plazas en asignaturas fundamentales y obligatorias que en cursos anteriores en los distintos grados y dobles grados, excepto en las asignaturas “Tecnologías de Comunicación y la Informática” del Grado en Turismo y “Contabilidad Financiera I”, “Contabilidad Financiera II” y “Análisis de los Estados Financieros” del Grado en Finanzas y Contabilidad en las que no se oferta ninguna plaza.
El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo ofertó 5 plazas a estudiantes de movilidad internacional y 3 el Máster Universitario en Dirección Financiera.
Se defendieron 297 TFG y 13 TFM (pendientes de la 2ª convocatoria en octubre).
Se adjudicaron 93 plazas de prácticas curriculares para los grados en Finanzas y Contabilidad, 148 para el grado en Turismo, 16 para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y 13 Para el Máster en Dirección Financiera.
La calificación de las prácticas curriculares se ha realizado por primera vez en actas individualizadas.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT 2022-2023) llevó a cabo 20 acciones diferentes para la formación académica, personal y profesional del alumnado.
Se incorporaron 11 estudiantes al programa de Mentoría de la FTF, 7 nuevos y 4 decidieron repetir la experiencia y asesorar a las nuevas incorporaciones.
En relación a las titulaciones, en la Facultad de Turismo y Finanzas se imparten dos dobles grados, Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Finanzas y Contabilidad, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dos grados, el Grado en Turismo y el Grado en Finanzas y Contabilidad, y dos másteres oficiales, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y Máster Universitario en Dirección Financiera.
Para el Grado en Turismo, la Confederación Española de Decanas y Decanos de Turismo acordó en distintas reuniones durante el curso 2022-23 la modificación sustancial del plan de estudios a nivel nacional. Se acordó que el 50% de los contenidos sean comunes en todas las universidades españolas, además del TFG y las prácticas. Esto se ha planteado a través de descriptores o contenidos obligatorios y de un conjunto de 20 asignaturas de 6 créditos obligatorias. Por otra parte, se recomendó mantener la denominación de Grado en Turismo y, por último, se acordó exigir un nivel de inglés de salida de los estudiantes de B2 o C1.
Además, se aprovecha la modificación del título para incluir la especialización de los graduados a través de menciones, tal y como recoge el RD 822/2021.
Tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional, el Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas, junto al Equipo Decanal y otros compañeros expertos en turismo, propuso a la Junta de Facultad la modificación del Grado en Turismo, que fue aprobada por unanimidad el 18 de julio de 2023 y que, posteriormente, el día 20 de julio del mismo año, fue aprobada por Consejo de Gobierno.
Se prevé que el nuevo Grado en Turismo sea implantado a la vez en todos los cursos en el curso 2024/25.
Para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo se aprobó una modificación del título en el que se ha cambiado el itinerario de Calidad por un itinerario de Turismo Inteligente. Además, se ha reorganizado la oferta de asignaturas optativas. La modificación entra en vigor para el curso 2023-24.
Se trabajó durante el curso en la aprobación de un Doble Grado Internacional en Turismo con la Universidad de Génova que por distintos motivos políticos se ha paralizado.
2. INVESTIGACIÓN
En coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se formaron 4 grupos para la acreditación de inglés del profesorado (niveles B2 y C1), siguiendo las instrucciones y criterios del Instituto de Idiomas de la US.
En la Convocatoria 2023 de Ayudas para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla se solicitó y obtuvo una nueva ayuda que lleva por título: “Avances en la facultad de Turismo y Finanzas en materia de igualdad: Desmontando estereotipos de género a través de la educación para contribuir a la igualdad efectiva”.
Este nuevo proyecto, en el que se involucraron 10 investigadores del Centro, pretende dar visibilidad y difundir entre los diferentes colectivos de la FTF los resultados del informe-diagnóstico en materia de igualdad llevado a cabo por el alumnado en el curso anterior.
En concreto, se desarrollaron las siguientes acciones:
- La creación de espacios de debate sobre los resultados recogidos en el informe, de los que deriven iniciativas en las que trabajar en la FTF para mejorar o incluso revertir los puntos críticos detectados.
- Difundir los resultados del informe y las iniciativas que surjan a otros miembros de la comunidad universitaria y a empresas e instituciones con las que el Centro colabora.
- Sensibilizar a los distintos colectivos en materia de igualdad de género y trabajar por la eliminación de estereotipos y comportamientos estandarizados que dificultan una igualdad efectiva.
- Proporcionar referentes de mujeres emprendedoras, así como referentes femeninos en puestos de responsabilidad en empresas de diferentes sectores al objeto de reducir y eliminar los estereotipos de género y dar a conocer la labor de mujeres emprendedoras en distintos contextos empresariales y culturales, poniendo en valor sus logros tras la superación de barreras sociales y profesionales entre otras.
Se realizaron 2 talleres de formación en Igualdad.
Este proyecto se encuentra alineado, de forma concreta, con las siguientes medidas del III Plan de Igualdad 2022-2024 de la Universidad de Sevilla:
- M1.2.02. Creación de un espacio de reflexión y análisis sobre los elementos que inciden negativamente en la promoción y desarrollo laboral y/o académico de las mujeres de la US.
- M3.4.05. Realizar estudios que valoren la opinión de la comunidad universitaria respecto a la igualdad de género y las políticas aplicadas por la US.
- M3.6.04. Poner en valor las experiencias de mujeres que han pasado y superado situaciones de discriminación por el hecho de serlo en razón a su sexo.
- M3.2.02. Promover el reconocimiento de trabajos realizados por estudiantes en materia de igualdad.
En noviembre se celebraron las Jornadas de Investigación en Turismo vinculadas a la presentación y puesta en marcha de Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), que había sido aprobado el 12 de julio de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El objetivo de estas jornadas es proporcionar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadores en materia de turismo, con un alto grado de interacción en un contexto interdisciplinar y abierto a otros Centros y a todas las sensibilidades que conforman la investigación, conectando, en esta edición, el sector turístico con la ciencia abierta.
Se resolvió favorablemente el nuevo proyecto de innovación docente, como continuación del anterior proyecto sobre equidad. El nuevo proyecto pretende contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Facultad de Turismo y Finanzas.
En lo que respecta a la investigación, se concedieron 4 ayudas para la traducción de artículos para revistas de impacto internacional, 6 ayudas para la asistencia a congresos internacionales, 2 ayudas para inmersión lingüística y 7 premios al artículo científico del mes.
3. INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN ECONÓMICA
En infraestructura, se ha cambiado el suelo en algunas aulas y despachos de la planta baja que se había deteriorado por las humedades, se ha cambiado el sistema de audio del salón de actos y se han instalado televisores grandes en aulas de la planta baja para permitir al profesor proyectar y usar la pizarra tradicional de forma simultánea.
La empresa concesionaria de la copistería cesó su actividad el 15 de julio de 2023. La Facultad ha decidido no licitar una nueva concesión.
4. ÓRGANOS COLEGIADOS
Durante el curso se celebraron siete Juntas de Facultad. Cinco fueron ordinarias, los días 28 de septiembre de 2022, 21 de diciembre de 2022, 19 de febrero de 2023, 29 de marzo de 2023 y 25 de mayo de 2023 y dos extraordinarias, el 29 de marzo de 2023 para la constitución de la Junta de Facultad (mandato 2023-2027) y de la mesa de Centro y la segunda, el 18 de julio de 2023 para aprobar la modificación de la Memoria de Verificación del grado en Turismo que había sido aprobado en Junta de Facultad el 25 de mayo de 2023.
La Junta de Facultad incorporó nuevos miembros al Sector C en diciembre de 2022, tras el proceso de elecciones según la normativa vigente del CADUS, que recoge que el sector del alumnado se debe renovar anualmente.
Por otra parte, de acuerdo con el art. 27.4 del Estatuto de la US, la Junta de Centro debe renovar sus miembros electivos cada 4 años. El 9 de enero de 2023 se convocaron elecciones a los sectores A, B y D, manteniendo el mismo número de miembros. La nueva Junta se constituyó el 29 de marzo de 2023, tal y como se ha señalado anteriormente. No fue necesaria votación, ya que el número de puestos a cubrir fue el mismo que el de solicitudes presentadas.
Ese mismo día se constituyó también la Mesa de la Junta, formada por 5 miembros: Decano de Centro, Secretario de Centro, un representante del profesorado, un representante del alumnado y un representante del sector de Personal de Administración y Servicios. Como representante del profesorado resultó elegida la profesora Dña. Inmaculada López de la Torre y como representante del personal de administración y servicios, Dña. Francisca Domínguez Real.
El Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Centro había sido aprobado en Junta extraordinaria de Centro de 12 de mayo de 2010. En Junta de Facultad de 25 de mayo de 2023 se aprobó la modificación del mismo, actualizando la composición de las comisiones. Se ha enviado para su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.
5. CALIDAD. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO
La Facultad de Turismo y Finanzas ha decidido impulsar la acreditación institucional del Centro a través del sistema IMPLANTA. Este programa de acreditación de los centros conlleva un aumento de responsabilidad y desarrollo de una cultura de calidad interna en las instituciones, que revertirá positivamente en los procesos de acreditación de títulos en su fase de diseño o verificación, seguimiento y renovación de la acreditación y tiene como objetivo principal garantizar una formación académica que satisfaga las necesidades y expectativas de estudiantado y de la sociedad.
Este proceso está suponiendo la revisión de documentos y procedimientos, así como la revisión de las comisiones y de sus miembros.
Se ha renovado la composición de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y, durante el curso, se han aprobado documentos que bien no existían, habían quedado obsoletos o contenían errores. En concreto se han aprobado los Procedimientos y el Manual del Sistema de Garantía de Calidad, los objetivos estratégicos y las políticas de calidad del Centro, la Modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Centro y el plan de Comunicación Digital. Toda la documentación se encuentra publicada en la página web de la FTF.
[1] Género gramatical: Toda referencia en esta Memoria a personas, colectivos o cargos en género masculino, debe entenderse como género gramatical no marcado, incluyendo la referencia a hombres y mujeres.