Dª. Paula Montero Benavides obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (octubre, 2025) de la Facultad de Turismo y Finanzas
Dª. Paula Montero Benavides obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (octubre, 2025) de la Facultad de Turismo y Finanzas
Dª. Paula Montero Benavides, Profesora Sustituta Interina (PSI) y Doctoranda de la US, adscrito al departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (octubre, 2025) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría:
- Montero-Benavides, P., Albort-Morant, G., & Masero-Moreno, I. C. (2025). Evaluating a gamified assessment model to enhance performance and engagement in finance education: A quasi-experimental study. The International Journal of Management Education, 23(3), 101266.
- DOI https://doi.org/10.1016/j.ijme.2025.101266
- Journal Impact Factor (JIF): 13.7 (2024). Categorías: BUSINESS (31/316; Q1, D1). MANAGEMENT (9/756; Q1, D1). EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH (36/420; Q1, D1)
Aportaciones de la investigación:
Esta publicación recoge una experiencia docente innovadora desarrollada en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, con el propósito de mostrar cómo estas prácticas se sitúan a la vanguardia de las tendencias metodológicas más recientes. Se enmarca en los objetivos de enseñanza de la Facultad, orientados a la incorporación de metodologías activas y a la mejora continua de la calidad educativa.
Este estudio examina el impacto de un modelo de evaluación gamificada de largo plazo en el rendimiento académico y el compromiso estudiantil en una asignatura universitaria de finanzas. Implementado a través de la plataforma Socrative, la intervención se diseñó como una oficina financiera simulada, con retos progresivos, recompensas digitales e incentivos basados en roles. Se utilizó un diseño cuasi-experimental para comparar un grupo experimental expuesto a la gamificación con un grupo de control que recibió enseñanza tradicional.
Los resultados indican que la gamificación mejoró significativamente la asistencia a clase, el compromiso con la asignatura y el éxito en la evaluación continua, aunque no se encontraron diferencias significativas en las calificaciones finales. Además, los tamaños del efecto observados en este estudio son notablemente mayores en comparación con investigaciones previas. Esto sugiere que la intervención gamificada tuvo un impacto positivo más sustancial, particularmente en la evaluación continua y la asistencia, de lo que suele reportarse en la literatura sobre gamificación. Estos hallazgos contribuyen a los debates actuales en educación en gestión al ofrecer evidencia empírica que respalda la integración de estrategias de aprendizaje mediadas por tecnología y de evaluación formativa en asignaturas de carácter técnico y cuantitativo.

