Memoria Anual 2023-24

Informe Anual del Centro[1].

Facultad de Turismo y Finanzas. Curso 2023-24.

 

El Informe Anual de la Facultad de Turismo y Finanzas pretende cumplir con el objetivo de hacer públicas las principales actuaciones académicas, científicas y de gestión llevadas a cabo por los miembros de la comunidad universitaria a lo largo del curso académico 2023-24.

 

  1. DOCENCIA Y TÍTULOS OFICIALES.

El curso comenzó con normalidad el 11 de septiembre de 2023.

Se mantuvo la misma oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso. Se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas en todos los grados, dobles grados y másteres excepto en el grado en Turismo en el que la demanda disminuyó levemente, quedando sin cubrir 80 plazas, de las cuales 10 corresponden al grupo en inglés.

En relación a los alumnos extranjeros, se mantiene igualmente la misma oferta de plazas en asignaturas básicas y obligatorias que en cursos anteriores en los distintos grados y dobles grados, excepto en las asignaturas “Tecnologías de Comunicación y la Informática” del Grado en Turismo y “Contabilidad Financiera I”, “Contabilidad Financiera II” y “Análisis de los Estados Financieros” del Grado en Finanzas y Contabilidad en las que no se oferta ninguna plaza.

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo ofertó 5 plazas a estudiantes de movilidad internacional y 3 el Máster Universitario en Dirección Financiera.

Se defendieron 114 TFGs en el Grado en Finanzas y Contabilidad, 118 TFGs en el Grado en Turismo, 11 TFMs en el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y 11 TFMs en el Máster en Dirección Financiera.

Se adjudicaron 72 plazas de prácticas curriculares para los grados en Finanzas y Contabilidad, 118 para el grado en Turismo, 20 para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y 11 para el Máster en Dirección Financiera.

Desde el 1/1/2024 comenzó a aplicarse para las prácticas universitarias la Ley General de la Seguridad Social, lo que supone que los alumnos tengan que estar dados de alta en seguridad social y coticen.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT 2023-2024) llevó a cabo 27 acciones diferentes para la formación académica, personal y profesional del alumnado (POAT 2023-2024 | Facultad de Turismo y Finanzas (us.es)).

Se incorporaron 6 estudiantes al programa de Mentoría de la FTF, 3 nuevos y 3 decidieron repetir la experiencia y asesorar a las nuevas incorporaciones.

La Delegación de Alumnos cambió de ubicación y actualmente ocupa el lugar que anteriormente acogía a la copistería.

En relación a las titulaciones, durante el curso 2023-24 se han impartido en la Facultad de Turismo y Finanzas dos dobles grados, Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Finanzas y Contabilidad, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dos grados, el Grado en Turismo y el Grado en Finanzas y Contabilidad, y dos másteres oficiales, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y Máster Universitario en Dirección Financiera.

Sobre la modificación del Grado en Turismo aprobada en Junta de Facultad y posteriormente en Consejo de Gobierno en julio de 2023, se trabajó inicialmente en la Modificación de la Memoria de Verificación para adaptarla al nuevo decreto. El 29 de febrero de 2024 se recibió de la ACCUA el informe favorable definitivo a la modificación del Grado en Turismo y el 14 de marzo fue aprobado por el Consejo de Universidades desde el Ministerio.

A partir de ahí se trabajó en la concreción de la implantación que se hará efectiva de forma simultánea para todos los cursos, en el curso 2024-25, dando la opción a los antiguos alumnos, que opten a cursar el plan nuevo o que permanezcan en el antiguo. Se ha elaborado una tabla de equivalencias y se ha informado a todos los alumnos sobre las modificaciones previstas, se ha dado amplia información en redes sociales y a través de la página web de la Facultad.

Para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo entró en vigor la modificación sustancial del título, que actualiza la Memoria del título en cumplimiento del RD 822/2021 y lo ajusta a la normativa interna de la universidad, ajusta el número de plazas ofertadas situándolas en 35, elimina el itinerario de Calidad e introduce un itinerario de Turismo Inteligente y reorganiza las asignaturas optativas. Además, se aprobó el cambio de 3 itinerarios por 3 especialidades que, en concreto, son: Especialidad en Políticas Públicas de Planificación y Gestión Turísticas, Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Especialidad en Turismo Inteligente.

Para el Máster Universitario en Dirección Financiera se aprobó tanto en Junta de Facultad como en Consejo de Gobierno, una modificación no sustancial consistente en modificar una optativa que no era demandada por los alumnos, en concreto, la asignatura de Legislación Laboral, por otra denominada Inteligencia Artificial Aplicada a la Dirección Financiera. Finalmente, la ACCUA, cambiando su criterio anterior, consideró que se trataba de una modificación sustancial y, por tanto, no entra en vigor.

Lo mismo ocurrió para el Grado en Finanzas y Contabilidad, para el que se pretendió actualizar el título a través de la incorporación de las siguientes asignaturas optativas: Comportamiento Financiero, Contabilidad Pública, Elaboración y verificación de información sobre sostenibilidad y Banca y Fintech. Esta actualización fue aprobada tanto en Junta de Facultad como en Consejo de Gobierno, pero la ACCUA consideró que se trata de una modificación sustancial y tampoco entra en vigor.

Durante el curso el equipo decanal realizó un proceso de reflexión sobre el mapa de titulaciones del Centro junto a otras Facultades, y este trabajo se concretó en la petición de 3 nuevos dobles grados, que son los siguientes:

  • Doble Grado en Estadística y Finanzas y Contabilidad, adscrito a la Facultad de Matemáticas.
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Turismo, adscrito a la Facultad de Turismo y Finanzas.

Todos estos dobles grados surgen tras haber sido observadas nuevas necesidades de formación aparecidas en el mercado laboral, que demanda profesionales capacitados en el área financiera con conocimientos técnicos amplios en el análisis estadístico, de la empresa en general y en el sector hotelero.

Los dobles grados fueron propuestos a instancias del equipo decanal de la Facultad de Turismo y Finanzas y tuvieron gran aceptación tanto por parte del equipo decanal de la Facultad de Matemáticas como por el equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Debido a ello, fueron aprobados en las respectivas Juntas de Centro y posteriormente en Consejo de Gobierno el 26 de abril de 2024. Los 3 dobles grados se comenzarán a impartir en el curso académico 2024-25.

 

  1. INVESTIGACIÓN.

En coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se formaron 4 grupos para la acreditación de inglés del profesorado (niveles B2 y C1), siguiendo las instrucciones y criterios del Instituto de Idiomas de la US.

En la Convocatoria 2024 de Ayudas para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla se solicitó y obtuvo una nueva ayuda que lleva por título: “Igualdad de género, Diversidad e Inclusión: Integrando enfoques desde el emprendimiento e innovación social”.

Este nuevo proyecto, en el que se involucraron 10 investigadores del Centro y se estructura en 2 tipos de actividades:

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, VISIBILIZACIÓN

a). Taller y Debate para la formación y el emprendimiento desde el cambio cultural y un futuro desarrollo profesional basado en la igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral; Porque antes de acceder al empleo, desde la propia Universidad podemos colaborar dando visibilidad a los principales retos y haciendo propuestas de actuación- Con profesionales que transmitan claves de acción para desarrollar fortalezas dirigidas a lograr la igualdad efectiva entre personas.

ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN

b). Fomentar el desarrollo de Trabajos Fin de Estudios con perspectiva de género, diversidad e inclusión en las áreas financiero-contable y turísticas. Se creará el “III Premio al TFE con perspectiva de género e inclusivos de la FTF”. Los resultados de los trabajos premiados se divulgarán en la web del Centro y redes sociales de la US.

Durante el curso 2023-24 se desarrollaron 3 Acciones, de las que 2 fueron talleres:

ACCIÓN I: Student´s perspective on female entrepreneurship”. Este Taller contribuye a lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. El Taller estaba compuesto por 4 bloques de presentaciones a través de las cuales se dio a conocer tanto los inicios y recorrido personal/profesional como la labor empresarial y modelos de negocio de cinco mujeres emprendedoras de éxito. Fue impartido por 15 estudiantes de la asignatura Creation of Tourism Companies de 4ª curso de la FTF y estuvo coordinado por las profesoras Mª del Carmen Díaz Fernández, Mª Rosa García Sánchez y Mª del Mar González Zamora.

ACCIÓN 2: Taller “Igualdad desde el emprendimiento y la innovación social”. Su objetivo fue dar a conocer perfiles de mujeres/hombres emprendedoras/es de éxito en distintos contextos empresariales, sociales y culturales; además de visibilizar sus fortalezas y poner en valor sus logros, tras la superación de barreras económicas, sociales y profesionales. En él contamos con la colaboración y las experiencias profesionales de personas de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de trabajo: Mª José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes; Sol Barbado, directora del Laboratorio de Innovación Social- LABME 2030; José Castro, autor de la Guía Persán para Emprendedores.

ACCIÓN 3: "Premio a trabajos fin de estudios, de Grado y Master (TFG y TFM) sobre igualdad de género Facultad de Turismo y Finanzas". La Comisión Evaluadora de los Premios se reunió el 28 de noviembre de 2023 tal y como queda establecido en las normas que regulan dicha actividad y resuelve los dos trabajos premiados en esta edición: 1 TFG y 1 TFM, ambos en Turismo. Los premios se entregaron el día 19 de diciembre en acto público en el propio Centro FTF.

Desde su constitución, el 20 de septiembre de 2023, la sede de la Universidad de Sevilla del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR) se encuentra en la Facultad de Turismo y Finanzas.

El 5 de octubre de 2023 se celebraron las XV Jornadas de Investigación en Turismo: “Investigación en Turismo y Ciencia Abierta: Oportunidades y retos”. El objetivo de estas jornadas es proporcionar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadores en materia de turismo, con un alto grado de interacción en un contexto interdisciplinar y abierto a otros Centros y a todas las sensibilidades que conforman la investigación, conectando, en esta edición, el sector turístico con la ciencia abierta.

En la Convocatoria 2023-24 se resolvió favorablemente el nuevo proyecto de innovación docente, como continuación del anterior, dentro del IV Plan Propio de Docencia (REF. 221A). El título del proyecto es “Plan de entrenamiento de habilidades para el pensamiento crítico y el saber hacer del alumnado en el marco de los ODS” y pretende contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Facultad de Turismo y Finanzas.

En lo que respecta a la investigación, se concedió 1 ayuda para la edición de artículos para revistas de impacto internacional y 12 ayudas para la asistencia a congresos internacionales.

Desde que en el año 2017 comenzará la actividad denominada Premio a la Publicación Científica de FTF, se han premiado un total de 46 artículos de impacto internacional y 35 investigadores del Centro. Se ha mantenido una trayectoria ascendente en todas sus ediciones, tanto en el número de solicitudes como en las resoluciones positivas (en 2017 fueron 5 artículos e investigadores premiados, duplicándose este valor en los años sucesivos), con la salvedad del año 2021, donde los efectos de la pandemia por la COVID-21 se vio reflejado en un menor número de publicaciones en revista de impacto que incrementaron los tiempos de revisión y publicación. Este último curso se han premiado 6 artículos científicos.

La Vicedecana de Investigación e Innovación pasó a ser la doctora Ana Mª García López, ya que la antigua vicedecana, la doctora Reyes Manuela González Relaño fue nombrada directora del departamento Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

 

  1. INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN ECONÓMICA.

El 28 de noviembre de 2023 el Director General del Espacio Universitario entregó al Decano el Libro de Edificio Existente en la Facultad de Turismo y Finanzas, que es el documento básico de análisis de los edificios y punto de referencia de la Universidad para planificar las actuaciones técnicas de acuerdo con las necesidades que se adviertan.

Se aprueba en Junta de Facultad la Declaración de la Facultad de Turismo y Finanzas como Espacio Libre de Humo.

En relación a la inversión en infraestructura, se adquirieron nuevos ordenadores para las salas de informática y televisores para distintas aulas en las que las pantallas de proyección dificultaban el uso de la pizarra.

La antigua concesionaria del servicio de cafetería deja de prestar servicios en julio de 2023 y la concesión se adjudica a la empresa Distribuciones Antuniz, que comenzó su actividad el 1 de septiembre de 2024.

 

  1. ÓRGANOS COLEGIADOS.

Durante el curso se celebraron cinco Juntas de Facultad, todas ellas ordinarias, los días 28 de septiembre de 2023, 30 de noviembre de 2023, 18 de enero de 2024, 14 de marzo de 2024 y 29 de mayo de 2024.

La Junta de Facultad incorporó nuevos miembros al Sector C en enero de 2024, tras el proceso de elecciones según la normativa vigente del CADUS, que recoge que el sector del alumnado se debe renovar anualmente.

Se actualizaron los miembros de las distintas comisiones delegadas de Junta de Facultad.

 

  1. CALIDAD. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO.

La Facultad de Turismo y Finanzas continuó con el proceso iniciado para alcanzar la acreditación institucional del Centro a través del sistema IMPLANTA.

Durante el curso 2023-24 se aprobaron el Cuadro de Mando Integral, los objetivos y las acciones resultantes del análisis del mismo (Cuadro de Mando Integral y Áreas de Mejora | Facultad de Turismo y Finanzas (us.es)).

El Manual del Sistema de Garantía de Calidad del Centro ha sido revisado, se han actualizado contenidos y se han revisado los procedimientos. En septiembre de 2024 se ha aprobándola versión 02 de este documento.

La actualización de la documentación y la nueva documentación que ha surgido a lo largo de todo el curso en relación al proceso se encuentra publicada en la página web de la FTF (Calidad y Acreditación | Facultad de Turismo y Finanzas (us.es)).

 

[1] Género gramatical: Toda referencia en esta Memoria a personas, colectivos o cargos en género masculino, debe entenderse como género gramatical no marcado, incluyendo la referencia a hombres y mujeres.