Paula Villalba- Ríos obtiene el Premio a la Publicación Científica (MARZO 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas

08 Junio, 2022

La Profesora con Contrato Predoctoral Vi Plan Propio (US), Paula Villalba- Ríos , adscrita al departamento de Administración de Empresas y Marketing, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (marzo 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Villalba‐Ríos, P., Barroso‐Castro, C., & Vecino‐Gravel, J. D. (2022). The influence of CEO profile on corporate social responsibility companies. A qualitative comparative analysis. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 29(2), 356-366. Dicho artículo tiene factor de impacto 8.741- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría de Business y Economics – SSCI. DOI: 10.1002/csr.2205
Este trabajo, sustentado en los principios de la teoría Upper Echelon, trata de determinar qué perfiles de CEOs están al frente de las empresas con alta responsabilidad social corporativa (RSC), de entre las empresas con mejores resultados a nivel mundial. Además, tiene en cuenta el sistema legal en el que se enmarca la empresa. Sobre la base de un conjunto de datos de 5 años (2015-2019), se empleó el análisis cualitativo comparativo de conjuntos difusos (fsQCA) para determinar la presencia de perfiles de CEO relacionados con la RSC de la empresa, vinculando las características de los CEOs y la RSC de las organizaciones que dirigen. Los resultados muestran que los CEOs nombrados desde fuera de la empresa, que cuentan con titulación en ingeniería y MBA, que llevan mucho tiempo en el cargo y tienen mucha experiencia y que lideran organizaciones dentro de sistemas basados en el derecho civil, configuran las empresas con mejor RSC. Esta aproximación multiatributiva al estudio de los CEOs podría proporcionar muchas líneas fructíferas de investigación futura en el campo de la RSC.
La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.
Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2022. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.