Nuria Reguera-Alvarado obtiene el Premio a la Publicación Científica (NOVIEMBRE 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas

29 Noviembre, 2022

La Profesora Titular,  Nuria Reguera-Alvarado, adscrita al departamento de Contabilidad y Economía Financiera, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (noviembre  2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría:  Reguera-Alvarado, N. and Bravo-Urquiza, F. (2022): The influence of board social capital on corporate social responsibility reporting", Journal of Intellectual Capital, Vol. 23 No. 4, pp. 913-935. Dicho artículo tiene factor de impacto 6.371 - JCR y se sitúa en Q2 en las categorías de Economics y de Management – SSCI. https://doi.org/10.1108/JIC-11-2020-0359

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que la pertenencia a más de un consejo de administración puede tener sobre la información que publican las empresas en materia de responsabilidad social corporativa. Asimismo, en este estudio también se analiza el efecto moderador de determinadas características del consejo. La muestra está compuesta por empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid durante el periodo 2011-2017. A partir de la teoría de la dependencia de recursos, los resultados muestran la existencia de una asociación positiva entre la pertenencia a varios consejos y el nivel de divulgación de información sobre responsabilidad social corporativa. En particular, esta relación está positivamente moderada tanto por el tamaño del consejo como por la diversidad de género. Estos resultados contribuyen al debate existente sobre las ventajas e inconvenientes de la pertenencia a varios consejos, así como la necesidad de considerar el contexto en el que los directores toman decisiones. Además, esta evidencia puede resultar útil para las empresas a la hora de nombrar a los consejeros, así como para los reguladores y profesionales al definir la legislación y sus recomendaciones.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2022. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.