María Del Mar Cobeña Ruiz-Lopera obtiene el Premio a la Publicación Científica (SEPTIEMBRE 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas

29 Noviembre, 2022

La profesora ayudante doctora,  Maria Del Mar Cobeña Ruiz-Lopera, adscrita al departamento de Administración de Empresas y Marketing, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (septiembre 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Orgaz-Agüera, F., Castellanos-Verdugo, M., Acosta Guzman, J. A., Cobena, M., & Oviedo-García, M. Á. (2022). The mediating effects of community support for sustainable tourism, community attachment, involvement, and environmental attitudes. Journal of Hospitality & Tourism Research, 46(7), 1298-1321. Dicho artículo tiene factor de impacto 4.317 - JCR y se sitúa en Q2 en la categoría de Hospitality, Leisure, Sport & Tourism – SSCI. https://doi.org/10.1177/1096348020980126

El apego a la comunidad es un factor clave en la actitud que los residentes tienen hacia la actividad turística que se desarrolla en su entorno. Por otro lado, la participación de los residentes en el proceso de desarrollo del turismo influye en su apoyo al desarrollo de esta actividad. Finalmente, las actitudes de los residentes hacia el medioambiente es clave para la sostenibilidad de los recursos. Para valorar conjuntamente estos elementos, se recogió información mediante 722 cuestionarios estructurados a los residentes de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), donde se analizaba su apego a la comunidad, su actitud ambiental, su apoyo al turismo y la percepción e implicación que tienen con el recurso natural río Yaque del Norte. Los resultados, obtenidos mediante la aplicación de la técnica de Partial Least Square (PLS), muestran las relaciones relevantes entre las variables de la investigación. Estos hallazgos ofrecen un nuevo marco de reflexión para evaluar las relaciones entre el apego a la comunidad y el apoyo al turismo sostenible, así como de la implicación y la actitud de la comunidad, y que deberá ser probado en otros destinos turísticos.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2022. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.