María Del Mar Cobeña Ruiz-Lopera obtiene el Premio a la Publicación Científica (ENERO 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas

13 Mayo, 2022

La Profesora Ayudante Doctora, Maria Del Mar Cobeña Ruiz-Lopera, adscrita al departamento de Administración de Empresas y Marketing, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (enero 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Castiglioni, M., Cobeña, M., & Galán, J. L: The role of cooperation in productivity: Alliance portfolio and network resources. Research in Transportation Business & Management, 41, 100646. Dicho artículo tiene factor de impacto 2.740- JCR y se sitúa en Q3 en la categoría de Business y Management – SSCI. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2021.100646

Este artículo explora cómo las compañías de transporte aéreo consiguen ventajas competitivas en dos entornos colaborativos, a saber: redes empresariales y cartera de alianzas, mediante la cesión y explotación de recursos de red entre sí. Además, la consecución de estas ventajas competitivas se traduce en una mejora notable en la capacidad productiva de las compañías aéreas. Igualmente, este trabajo analiza dos antecedentes en la formación de los alliance portfolios: las dotaciones de recursos de las empresas y la participación de la empresa focal en redes interorganizacionales. Se emplea el sector de las aerolíneas debido a que es una industria caracterizada por la intensa actividad cooperativa materializada en la creación de diversas alianzas de explotación de recursos. En este trabajo se demuestra que los dos antecedentes influyen de forma positiva en el tamaño del alliance portfolio. Asimismo, el formar parte de redes empresariales aumenta de forma indirecta la productividad de las empresas, mediante los recursos de red. Es decir, el crear un ambiente co-petitivo no incrementa los resultados empresariales a menos que los socios ceden y exploten recursos.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2022. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.