Javier Sánchez-Rivas obtiene el Premio a la Publicación Científica (junio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas

23 Julio, 2021

 

Javier Sánchez-Rivas obtiene el Premio a la Publicación Científica (junio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas

El profesor contratado doctor Javier Sánchez-Rivas García, adscrito al departamento de Análisis Económico y Economía Política, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (junio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo Tourism and electricity consumption in 9 European countries: a decomposition analysis approach. Current Issues in Tourism, 2:1, 82-97. Dicho artículo tiene factor de impacto 4.147- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría de Hospitality, Leisure, Sport & Tourism – SSCI. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1684881

Este artículo analiza las relaciones entre el consumo de electricidad en hoteles y restaurantes y el crecimiento del turismo en 9 países europeos durante 2004-2012. Se lleva a cabo un análisis de descomposición basado en el método del índice de Divisa medio logarítmico (LMDI I) para examinar el consumo de electricidad en este sector y sus componentes. Se consideran cinco factores de descomposición: intensidad energética (EI), intensidad de capital físico (KI), relación de capital físico y humano (KL), intensidad de capital humano (LI) y el factor turismo (T). Los resultados muestran la evolución del consumo energético relacionado con este sector identificando los motores que lo han influido.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2021. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.