INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA 1ª CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2021

21 Enero, 2021

Facultad de Turismo y Finanzas 

 

1.- Los exámenes de la convocatoria oficial de febrero podrán realizarse presencialmente o de forma virtual, según se recoja en el escenario correspondiente en el Proyecto Docente de la asignatura. Se recuerda que la competencia en materias que afectan a la programación de las asignaturas recae en los Departamentos y que éstos deben conocer cualquier modificación que se produzca en la misma. Según las instrucciones del Rectorado, cualquier cambio de modalidad sobre lo previsto deberá ser debidamente solicitado y justificado por el Centro y aprobado por la Comisión COVID de la US. En los exámenes presenciales el profesorado debe tener en cuenta las recomendaciones que se establecen en este documento y en los de la Universidad de Sevilla y de la Junta de Andalucía que se adjuntan. 

2.- Los alumnos deben ser informados de si el examen es presencial o virtual de una forma clara y, como mínimo, a través de la plataforma de Enseñanza Virtual. Cualquier cambio (después de autorizado) debería publicarse con la mayor antelación y por todos los medios posibles, junto con las nuevas condiciones en las que se realizaría el examen. 

3.- Se recuerda que las convocatorias deben realizarse a través del espacio específico que hay para ello en Secretaría Virtual, aunque sería conveniente que también apareciera la convocatoria en la Plataforma de Enseñanza Virtual. Si un examen previsto para realizarse presencialmente se cambia a virtual por una modificación de la situación obligada por las autoridades superiores, se publicaría una nueva convocatoria con toda la información al respecto en cuanto sea posible. 

 

4.- Se solicita a los coordinadores de las asignaturas que, para una mejor planificación y organización de la Facultad y de sus espacios, informen al correo gestor4ftf@us.es de los exámenes que se vayan a desarrollar virtualmente (no hace falta informar de los que se realizarán presencialmente). 

5.- Es importante informar a los alumnos en Enseñanza Virtual, aunque también puede hacerse en la propia convocatoria de los exámenes presenciales, de la hora a la que deben llegar al examen (con un adelanto de 10-15 minutos respecto a la hora prevista en la convocatoria para iniciar dicho examen, que debería desplazarse entre 15-30 minutos del principio del tramo horario asignado, de forma que la clase esté libre para que entren los alumnos que vayan llegando), de las aulas asignadas y de las puertas para acceder a esas aulas de la forma más directa (si son muchas aulas se puede hacer corresponder aulas y puertas). Para facilitar que esta información sea conocida por todos, se adjuntan anexos con instrucciones de circulación por la Facultad y con planos de las puertas de acceso, que también serán enviadas a todo el alumnado. Sería interesante que se enlazara la información que se da a los alumnos con los sitios de prevención de la web de la Facultad (https://ftf.us.es/la-facultad/infraestructura) y de la Universidad (https://www.us.es/covid-19/us-salud-bienestar). 

6.- El alumnado irá entrando directamente a las aulas sin que se produzcan acumulaciones en los pasillos. Para posibilitarlo, el profesorado debería estar en las aulas asignadas con una antelación de unos 10 minutos sobre la hora a la que se cite a los alumnos. Para evitar aglomeraciones a la entrada del aula, la identificación del alumnado (o cualquier otra operación similar) se hará una vez sentados los estudiantes en la misma. En los pasillos de acceso al aula, y durante la entrada en la misma hasta ocupar los asientos, los alumnos deben guardar la distancia de seguridad de 1.5 metros. Se debe acudir a los aseos más próximos al aula de realización del examen. No se debe compartir material con otros alumnos. 

7.- El uso de la mascarilla es obligatorio para alumnado y profesorado todo el tiempo en todos los espacios. Hay geles en las puertas de todas las aulas para ser usados por todos a la entrada y a la salida de las mismas. 

8.- El centro se ocupará de abrir las aulas con antelación, de ventilar las aulas antes del examen y de dar instrucciones generales a los alumnos y de ponerlas en la página web de la Facultad (sobre circulación, itinerarios y puertas de entrada, planos, llegada y espera, medidas preventivas…). Las puertas y ventanas de las clases deben permanecer abiertas durante todo el examen, aunque los aires acondicionados estén encendidos, para garantizar la correcta ventilación. 

9.- Si un alumno se siente indispuesto o con síntomas compatibles con COVID-19 el día del examen no debe acudir al mismo. Debe dirigirse a un centro de salud y conservar un justificante de su asistencia al mismo. El tratamiento de esta situación sería equivalente a la de un alumno que se encuentra hospitalizado en los supuestos recogidos en la normativa de examen. Por tanto, el examen se le realizará otro día (presencial o virtualmente, a criterio del profesorado). El mismo supuesto se da en los casos en los que el alumnado tenga un resultado positivo por COVID-19 o por estar en una situación de contacto estrecho con un positivo o sospechoso de positivo pendiente de hacerse las pruebas. Estas situaciones deben justificarse por el alumno. 

10.- Si durante el examen u otra actividad similar alguien presenta síntomas de malestar o compatibles con COVID-19, será acompañado por un profesor a la Sala COVID de la Facultad (Seminario 2, segunda planta). Dicho profesor ventilará la estancia, tomará las medidas higiénicas básicas e informará a un representante de la Facultad y/o a Conserjería. 

DOCUMENTOS ANEXOS:

Circulación interna COVID FTF

INSTRUCCIONES EXÁMENES CONVOCATORIA FEBRERO 2021

PLANO ACCESO-CIRCULACIÓN FTF Covid

RECOMENDACIONES US EXAMENES PRESENCIALES

BOJA21-505-00005-342-01_00184304