Elena Moreno-Ureba obtiene el Premio a la Publicación Científica (Julio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas

29 Julio, 2021

La Profesora Sustituta Interina y alumna de Doctorado Elena Moreno-Ureba, adscrita al departamento de Contabilidad y Economía Financiera, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (Julio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo Does compliance with corporate governance codes help to mitigate financial distress? Research in International Business and Finance Vol 55, 101344. Dicho artículo tiene factor de impacto 4.091- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría de Business, Finance– SSCI https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2020.101344

La investigación analiza si el cumplimiento de los códigos de gobierno corporativo contribuye a mitigar las dificultades financieras de las empresas. Se examinan tres niveles distintos de cumplimiento: el cumplimiento de las recomendaciones a nivel global, el cumplimiento de las recomendaciones relativas al consejo de administración y el cumplimiento de las recomendaciones específicas de las comisiones del consejo. Los resultados revelan que únicamente el seguimiento de las recomendaciones del consejo de administración ayuda a disminuir la probabilidad de quiebra de las empresas. Estos resultados extienden el debate académico relativo al rol de los códigos de gobierno corporativo y su impacto en los resultados empresariales, y tienen implicaciones prácticas tanto para profesionales como para empresas. Asimismo, los resultados enfatizan la necesidad de distinguir entre los diversos tipos de recomendaciones para analizar los efectos de los códigos.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser docente-doctorando de la US y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2021. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.