Domingo Martín Martín obtiene el Premio a la Publicación Científica (FEBRERO 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas

13 Mayo, 2022

El Profesor Contratado Doctor, Domingo Martín Martín, adscrito al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (febrero 2022) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Liñán, F., Jaén, I., & Martín, D. (2022). Does entrepreneurship fit her? Women entrepreneurs, gender-role orientation, and entrepreneurial culture. Small Business Economics, volume 58, pages 1051–10711. Dicho artículo tiene factor de impacto 8.164- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría de Business y Economics – SSCI. https://doi.org/10.1007/s11187-020-00433-w

En este artículo se analiza la forma en que la orientación del rol de género (GRO) y la percepción de la cultura emprendedora afectan el avance de la mujer a través de las diferentes etapas en el proceso de emprendimiento. Para ello se estudió una muestra de 1195 mujeres españolas, utilizando el Test de Roles Sexuales de Bem para identificar sus GRO y una escala de cultura regional percibida (PRC). Los resultados confirman que las mujeres con una orientación masculina o andrógina son más propensas a emprender. Además, para las mujeres con GRO masculinas, la percepción de una cultura emprendedora favorable en su región fomenta el avance en el proceso emprendedor. Por el contrario, el efecto de la cultura percibida es negativo para mujeres con un GRO andrógina.

Estos resultados contribuyen a avanzar en el conocimiento sobre el proceso emprendedor de las mujeres. Basado en nuestros resultados, el debate sobre el emprendimiento de las mujeres debe ampliarse para reconocer plenamente la relevancia de la GRO.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2022. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.