Arsenio Villar Lama obtiene el Premio a la Publicación Científica (marzo 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas

16 Junio, 2021

El profesor contratado doctor Arsenio Villar Lama, adscrito al departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (marzo 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo Decoding escape rooms from a tourism perspective: a global scale analysis. Moravian Geographical Reports 29(1): 2-14. Dicho artículo es un JCR, Q2 en la categoría Geography, y tiene factor de impacto 2.479. https://doi.org/10.2478/mgr-2021-0001

El fenómeno Escape Room ha experimentado un crecimiento notable en la última década. Esta fuerte irrupción en la industria del ocio, sus implicaciones para el turismo y la escasa literatura académica al respecto justifican la presente investigación. Mediante un procedimiento empírico se realiza un análisis geográfico de repositorios e informes comerciales del sector y, mediante un scrapping, se obtienen los datos necesarios para formalizar una encuesta dirigida a los empresarios y dirigirla a escala global. Se cuantificaron 5.740 empresas en todo el mundo (excluyendo China y Japón) y se obtuvieron un total de 356 respuestas procedentes de 50 países y 270 ciudades. El artículo pretende alimentar un debate creciente en torno a los nuevos pilares de la geografía del ocio y el turismo urbano, a través de las escape rooms: la experiencia del turista (demanda), la economía creativa (oferta), y la autenticidad y el patrimonio cultural (los relatos).

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2021. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.