Premios del año 2024
La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.
Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser doctorando de la US y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2024. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.
Noviembre 2024
Domingo Martín Martín obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (Noviembre, 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas
El Profesor Contratado Doctor, Domingo Martín Martín adscrito al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (noviembre de 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Ahumada, P; Martín, D; Romero, I (2024). Digital Transformation of Oral Health Care: Measuring the Digitalization of Dental Clinics, publicado en la Revista Social Indicators Research. Dicho artículo tiene factor de impacto 2,8- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría “Social Sciences, Interdisciplinary, Sociology”.
DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-024-03366-z
Aportaciones de la investigación: La profunda transformación de la empresa y de la sociedad en su conjunto provocada por la digitalización reclama el desarrollo de estrategias empresariales que sirvan para afrontar los retos asociados a la disrupción digital y gestionar su fuerte impacto sobre la competitividad de las organizaciones. A tal fin resulta necesario conocer el nivel de transformación digital de las empresas, como paso previo necesario para diseñar el camino óptimo de la digitalización. Una manifestación particular de esta limitación en el ámbito de la salud se observa en la inexistencia de indicadores que permitan una aproximación cuantitativa al nivel y avance en la transformación digital en todas las dimensiones de la clínica dental.
El objetivo de este trabajo es la construcción de un indicador de digitalización, el Dental Data Synthetic Indicator (DDSI), que permita medir adecuadamente el avance de los niveles de desarrollo digital en cada una de las áreas de una organización dental. Este instrumento puede ser una herramienta de utilidad tanto para el diagnóstico como para la planificación digital en las clínicas dentales. La propuesta del indicador se acompaña en este artículo de su aplicación a una muestra representativa de clínicas dentales en España obtenida a partir de una encuesta desarrollada a tal fin. Además, la propuesta de construcción de un indicador sintético que facilite la medición integral de la transformación digital de las clínicas dentales es aplicable a otro tipo de empresas y de sectores del campo económico y empresarial.
Octubre 2024
Carmen Guzmán Alfonso obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (OCTUBRE, 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas
La Profesora Titular de Universidad, Carmen Guzmán Alfonso, adscrita al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (octubre de 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Guzmán, C; Santos, F.J & Savall, T. (2024). How to explain social innovation in elderly care services: The role of for-profit and non-profit social enterprises, publicado en International Entrepreneurship and Management Journal. Dicho artículo tiene factor de impacto 6.2- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría “Business y Management”. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-023-00942-6
Aportaciones de la investigación: Actualmente, el envejecimiento de la población supone uno de los retos fundamentales a los que los países desarrollados se enfrentan en la actualidad. En este contexto, las empresas sociales destinadas al cuidado de las personas mayores y las innovaciones que estas empresas llevan a cabo pueden constituir elementos clave a la hora de hacer frente a estas circunstancias, facilitando la provisión de servicios de asistencia a estos colectivos. No obstante, son escasos los estudios que han analizado cómo las empresas sociales pueden promover o gestionar innovaciones sociales en este sector. Por este motivo, esta investigación estudia dicha relación, prestando especial atención al carácter lucrativo y no lucrativo de las empresas sociales. En concreto, a través de una encuesta realizada a residencias y centros de día de Andalucía, se analiza si las características de las empresas sociales y el carácter o no lucrativo de las mismas afectan a la implementación de innovaciones sociales. Los resultados muestran que las empresas sociales sin ánimo de lucro tienden a desarrollar más innovaciones sociales en los servicios asistenciales, y que la misión social y la gobernanza participativa influyen positivamente en dichas innovaciones sociales en este sector de actividad. De acuerdo con estos resultados, se sugieren una serie de políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Julio 2024
Pedro Baena Luna obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (JULIO 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas.
El Profesor Ayudante Doctor Pedro Baena Luna, adscrito al departamento de Administración de Empresas y Marketing ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (julio de 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Pedro Baena-Luna, Juan A. Martínez-Román, José E. Romero-García, Francisco Liñán (2024). The influence of corporate entrepreneurship strategy on SMEs’ internationalization: proposing and testing a model, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. Dicho artículo tiene factor de impacto 2,9 (JCR) y se sitúa en Q1 en la categoría de Business. https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2024-0117
Este trabajo de investigación propone un modelo de Estrategia Emprendedora Corporativa (CES, en inglés, por su denominación Corporate Entrepreneurship Strategy) en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) con actividad internacional y sede principal en Andalucía (España). Aunque trabajos anteriores abordan la relación e influencia de las acciones de CES con los resultados organizativos, hasta donde saben los autores, este trabajo es original al probar un modelo de modelo CES en el caso de las PYMEs de una región como Andalucía. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas para las PYME interesadas en internacionalizarse y para los responsables políticos. No menos importantes son las aportaciones a la teoría de este trabajo, constatando el efecto positivo de las condiciones del entorno sobre el desarrollo de acciones de CES en las PYMEs andaluzas y la influencia positiva de la CES en los resultados de la actividad internacional de las PYMEs.
Febrero 2024
La Profesora Titular de Universidad, Carmen Guzmán Alfonso, adscrita al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (febrero de 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: SANTOS, F.J., GUZMÁN, C. & AHUMADA, P. (2024). Assessing the digital transformation in agri-food cooperatives and its determinants, publicado en Journal of Rural Studies, Volume 105, January 2024, 103168. Dicho artículo tiene factor de impacto 5.1- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría”Geography” y “Regional and Urban Planning”. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2023.103168
La temática que aborda esta investigación es la transformación digital (TD) en las cooperativas agroalimentarias. Se trata la TD como tema de especial relevancia hoy día. Contribuye de manera significativa a mejorar la eficiencia, la productividad y el acceso al mercado de las empresas en un contexto de creciente competencia mundial (Área prioritaria Plan Nacional I+D+i y Horizonte 2020 de la UE). En el caso de las empresas del sector agroalimentario, y muy especialmente de las cooperativas por su relevancia en el desarrollo rural en Europa y en otros países del mundo, la TD también es necesaria para que puedan afrontar los retos específicos que afectan al sector, como la seguridad alimentaria, la gestión de residuos alimentarios y la sostenibilidad (Área prioritaria Plan Nacional I+D+i y Horizonte 2020 de la UE). Su originalidad reside en abordar la TD desde una perspectiva multidimensional pues hasta la fecha las escasas investigaciones en esta materia se habían enfocado en el uso de las webs y redes sociales con fines comerciales. Por todo ello, el objetivo de la investigación fue la construcción de una novedosa metodología de análisis para evaluar el grado de TD en las cooperativas agroalimentarias desde una perspectiva multidimensional (infraestructuras, procesos, organización, productos y clientes), así como la influencia que ejercen sobre la misma determinados factores como las características de las empresas y las barreras económicas, con la finalidad facilitar el diseño de políticas de apoyo para la TD de estas cooperativas.
Enero 2024
La profesora e investigadora Pilar Díaz Cuevas, adscrita al Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (enero, 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Díaz Cuevas, P., & Fernández Tabales, A . (2023). From residential to tourist function in urban spaces: measurement of causal factors using digital tools. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). 1-30. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.3460
El artículo supone un avance en la contribución conceptual y metodológica más allá de la mera localización y caracterización de las Viviendas en Alquiler Turístico –V.A.T.- puesto que a este nivel de detalle no ha sido medida ni cartografiada previamente y por tanto tampoco analizada estadísticamente, cuando es una de las variables más importantes a la hora de estimar los ingresos reales). A ello, se une que esta es la primera vez que se demuestra con datos cuantitativos la distribución de los ingresos derivados del alquiler turístico en las diferentes secciones censales de los centros históricos. Además, el uso de las herramientas digitales, y especialmente el web scraping, representa una contribución importante, que puede ser adoptada por otros investigadores para estudios similares en diferentes contextos Igualmente, se cuantifican las diferencias de ingresos entre el alquiler turístico y residencial proporcionando una aportación sustancial que refuerza conceptualmente la consideración de la diferencia de ingresos para los propietarios como el principal factor incidente en el cambio de uso de los inmuebles, aspecto éste que anteriormente se ha planteado como hipótesis razonable, pero no como evidencia medida con precisión.
Otra aportación reseñable consiste en demostrar que las mayores diferencias de ingresos no se producen necesariamente en áreas con intensidad turística máxima (los núcleos centrales de las ciudades, donde aparece la mayor densidad de oferta de plazas), sino en secciones ubicadas en los límites de los centros históricos, contribuyendo a una comprensión más matizada y espacialmente diferenciada de los impactos de la turistificación. Se pone de manifiesto la dinámica cambiante y la rápida propagación de este fenómeno por el territorio, a barrios menos turísticos. La afirmación de que las áreas ubicadas en los límites de los centros históricos, aunque menos turísticas, son más vulnerables a corto plazo proporciona un enfoque novedoso. Este enfoque destaca la necesidad de medidas específicas en áreas que podrían experimentar intensificación futura de la turistificación.