Memoria Anual 2021-22
Informe Anual del Centro[1].
Facultad de Turismo y Finanzas. Curso 2021-22.
El Informe Anual del curso 2021-22 de la Facultad de Turismo y Finanzas no es más que la síntesis de las principales actividades de carácter científico, académico y de gestión que han acontecido en el seno de la comunidad universitaria de la Facultad a lo largo del curso académico 2021-22.
1. DOCENCIA Y TÍTULOS OFICIALES
El curso comenzó con la incertidumbre derivada de las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19, pero finalmente las autoridades sanitarias permitieron una ocupación de las aulas para grados, dobles grados y másteres del 100% y la docencia se desarrolló con total normalidad y paulatinamente fueron despareciendo todas las restricciones existentes durante los cursos anteriores y motivadas por la pandemia de COVID 19.
Se mantuvo la misma oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso. Se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas en todos los grados, dobles grados y másteres excepto en el grado en Turismo en el que la demanda disminuyó levemente (72 alumnos). Proporcionalmente, el número de mujeres matriculadas es algo superior al de los hombres (53%), pero la diferencia es insignificante.
En la Facultad de Turismo y Finanzas se imparten dos dobles grados, Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Finanzas y Contabilidad, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dos grados, el Grado en Turismo y el Grado en Finanzas y Contabilidad, y dos másteres oficiales, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y Máster Universitario en Dirección Financiera.
Los alumnos Erasmus mantienen la misma oferta de plazas en asignaturas fundamentales y obligatorias que en cursos anteriores para todas las titulaciones, excepto para el Doble Grado en Derecho y Finanzas que incorpora 2 plazas y para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo que amplía el número de plazas de 3 a 5 y para el Máster Universitario en Dirección Financiera que pasa de no contar con alumnos extranjeros a admitir 3.
El Vicedecanato de Movilidad e Internacionalización elaboró y publicó una Guía Académica de Movilidad Internacional y una Guía Académica de Movilidad Nacional para facilitar a los estudiantes las instrucciones precisas para que los titulares de los destinos internacionales o nacionales puedan cumplir con todos los requisitos académicos de su movilidad. Adicionalmente, la Vicedecana de Movilidad e Internacionalización se reunió presencialmente con los alumnos en dos ocasiones. La primera el 10 de noviembre de 2021 para explicarles el proceso de solicitud y la segunda, el 23 de marzo de 2022, con los titulares de las becas de movilidad.
En relación a los alumnos Erasmus entrantes, al igual que en cursos anteriores, las asignaturas “Tecnologías de Comunicación e Informática” (3º Grado Turismo, 2º cuatrimestre), Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II (2º Grado FiCo, 1º y 2º cuatrimestre, respectivamente) y Análisis de Estados Financieros II (4º Grado FiCo, 1º cuatrimetre) no ofertan plazas a alumnos extranjeros, debido a la sobrecarga de alumnos españoles.
Se propusieron al Rectorado dos nuevas asignaturas en inglés, “Patrimonio Cultural Histórico y Artístico” de 1º curso del Grado en Turismo e “Introducción a la Auditoría” de 3º curso para el Grado en Finanzas y Contabilidad. El Rectorado aprobó la primera de ellas, pero no la propuesta para el Grado en Finanzas y Contabilidad, que fue permutada por “Creación de Empresas” de 4º curso.
Para el Máster Universitario en Dirección Financiera se aprueba la creación de la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio del Máster Universitario en Dirección Financiera y su composición.
Dentro del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, se ha advertido que el itinerario de Calidad ha ido perdiendo interés para el alumnado en los últimos cursos. Por ello, el equipo decanal inició un proceso de reflexión para ofertar un itinerario atractivo para los estudiantes y claramente diferenciado de los otros dos.
En la Junta de Facultad Extraordinaria, de 31 de marzo de 2022, se aprobaron cambios en el itinerario del Máster, pero no fueron aprobados posteriormente por la Comisión de Garantía de Calidad de Títulos de la Universidad, lo que paralizó el proceso de cambio de itinerarios. Este hecho fue debido a que el Vicerrectorado de Ordenación Académica considera las modificaciones como sustanciales, lo que requiere un procedimiento diferente.
Se trabajó durante el curso en la aprobación de dos dobles grados internacionales en Turismo, uno con la Universidad de Dresden, Alemania, y otro con la Universidad de Génova, Italia, que si bien fueron aprobados en Junta de Centro, no entraron finalmente en Consejo de Gobierno para su aprobación porque ambos títulos presentaban cargas temporales diferentes (180 créditos los títulos extranjeros y 240 créditos los títulos españoles). Se intentará llegar a un acuerdo el curso siguiente.
En relación a los trabajos de fin de grado, en la convocatoria de junio se presentaron 180 trabajos, 105 en Grado y dobles Grados de Finanzas y Contabilidad y 75 en el Grado en Turismo. En la convocatoria de septiembre se presentaron 87 en septiembre (en este caso, 40 y 47 respectivamente).
Como cuestión particular, después de la aprobación del procedimiento para presentar el trabajo en una lengua extranjera, este primer curso lo depositaron y defendieron en inglés un total de 6 alumnos.
Se adjudicaron 105 plazas de prácticas curriculares para los grados en Finanzas y Contabilidad, 165 para el grado en Turismo, 21 para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y 13 para el Máster en Dirección Financiera.
La Feria de Empleo se organizó de forma híbrida, con carácter presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y virtual. La Facultad de Turismo y Finanzas participó en la mesa redonda sobre las salidas profesionales en el área de las ciencias sociales y jurídicas.
En el marco del III Plan Propio de Docencia se aprobó el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT 2021-2022).
Para prestar apoyo al POAT del Centro y colaborar con la difusión de información de las actividades programadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Facultad de Turismo y Finanzas, le fue adjudicada al Centro una dinamizadora desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2022.
Los once alumnos mentores del Centro prestaron igualmente este apoyo al POAT de la Facultad de Turismo y Finanzas.
2. INVESTIGACIÓN
En coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se inscribieron 32 profesores en el programa de formación en inglés del profesorado (niveles B2 y C1) que se agruparon en 4 grupos. El objetivo de estos cursos es que los profesores que los realicen, impartan docencia en inglés en los títulos bilingües de ambos Centros.
Dentro del Marco de Ayudas para el Desarrollo e Iniciativas en Materia de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla, se aprobó una ayuda para el desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad y Género promovido por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, titulado “Hacia la igualdad de género en la Facultad de Turismo y Finanzas: Líneas de acción para lograr la igualdad de hecho a partir del diagnóstico de la situación real y percibida del alumnado”. En este proyecto intervienen 9 investigadores del Centro.
En relación a este proyecto se desarrollaron las siguientes acciones:
- Elaboración del Informe-Diagnóstico para detectar las barreras que dificultan la igualdad de género a nivel personal, académico y profesional de nuestros estudiantes.
- La concesión de 3 premios a Trabajos de Fin de Estudios con perspectiva de género de la Facultad de Turismo y Finanzas.
- Se realizaron 2 talleres de formación en Igualdad.
El plan de acción y actividades de esta propuesta está alineado, de manera concreta, con las siguientes MEDIDAS del III Plan de Igualdad 2022-2024 de la Universidad de Sevilla:
- M3.4.05. Realizar estudios que valoren la opinión de la comunidad universitaria respecto a la igualdad de género y las políticas aplicadas por la US.
- M3.6.04. Poner en valor las experiencias de mujeres que han pasado y superado situaciones de discriminación por el hecho de serlo en razón a su sexo.
- M3.2.02. Promover el reconocimiento de trabajos realizados por estudiantes en materia de igualdad.
De manera que, el desarrollo de talleres en la FTF encaminados a difundir entre los estudiantes las experiencias de profesionales y agentes sociales implicados en la igualdad de género, así como de mujeres destacadas por su superación de barreras a la igualdad, se alinean con los OBJETIVOS 3.2 (Promover el reconocimiento de aquellas personas o colectivos que destaquen por sus trabajos y buenas prácticas en materia de igualdad), 3.3 (Formar a la comunidad universitaria para la sensibilización en materia de género) y 3.4 (Impulsar labores de sensibilización y concienciación) del III Plan de Igualdad 2022-2024 de la Universidad de Sevilla.
La incorporación de la perspectiva de género en los Trabajos Fin de Estudios a través de la tutorización y posterior reconocimiento de los mejores trabajos que presenten dicha perspectiva se alinea con el OBJETIVO 4.1 (Fomentar la perspectiva de género en los estudios de Grado y Postgrado) del actual Plan de Igualdad de la Universidad de Sevilla.
La realización de un estudio de diagnóstico de los obstáculos a la igualdad de género en el ámbito personal, académico y profesional de alumnado de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla se alinea directamente con el OBJETIVO 5.2 (Ampliar, profundizar y revisar el diagnóstico de género de la US periódicamente) del III Plan de Igualdad 2022-2024 de la Universidad de Sevilla.
Dentro del programa Cualifica se resolvieron 4 premios a trabajos científicos, se concedieron varias ayudas a traducción y una ayuda para inmersión lingüística.
La Facultad de Turismo y Finanzas propuso junto a las facultades de Málaga y Granada la creación del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), que fue aprobado el 12 de julio de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (BOJA nº 135, de 15 de julio de 2022).
3. INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN ECONÓMICA
El presupuesto recibido para el año 2021 fue algo inferior (4,17%) al del año anterior.
Respecto a infraestructura, se instalaron en las aulas un sistema fijo de encendido y apagado de videoproyectores.
4. ÓRGANOS COLEGIADOS
Durante el curso se celebraron cinco Juntas de Facultad. Cuatro fueron ordinarias, los días 30 de septiembre de 2021, 9 de febrero de 2022, 12 de mayo de 2022 y 23 de junio de 2022 y una extraordinaria, el 31 de marzo de 2022 para aprobar las modificaciones de las asignaturas optativas en el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, así como para ampliar las asignaturas en los grados en docencia en lengua inglesa a partir del curso 2022-23.
La Comisión Permanente de la Junta de Facultad aprobó la pertenencia de la Facultad de Turismo y Finanzas a la Confederación de Decanos del Grado en Turismo, representada por su Decano. Esta decisión fue ratificada por asentimiento por la Junta de Facultad con posterioridad.
Se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento del Máster Universitario en Dirección Financiera.
5. CALIDAD
La Facultad de Turismo y Finanzas decidió acoger una experiencia de evaluación institucional de la calidad. Para ello se reunió durante el año varias veces con los responsables y las técnicas de la Oficina de Gestión de la Calidad de la Universidad de Sevilla.
[1] Género gramatical: Toda referencia en esta Memoria a personas, colectivos o cargos en género masculino, debe entenderse como género gramatical no marcado, incluyendo la referencia a hombres y mujeres.