Títulos Universitarios Oficiales y Suplemento Europeo del Título (SET)

Interesados/as

Los Estudiantes que hayan superado todas las asignaturas que integran su plan de estudios, podrán solicitar el correspondiente Título Universitario Oficial. Además, deberán tener reconocidas, en su caso, las competencias lingüísticas requeridas, para lo cual deberán acreditar su nivel de idioma ante el Instituto de Idiomas de la US. Presentada la documentación, podrá comprobar la inclusión de la misma en su expediente académico entrando en la secretaría virtual (SEVIUS) con su clave personal, en el apartado mi perfil.

¿Cómo realizar el trámite?

Expedición del Título Universitario Oficial

IMPORTANTE:

1º) El art. 26.8 de las Normas de Matrícula 2023-24 establece que "En el caso de estudiantes que deseen solicitar la expedición del título o de una certificación acreditativa de haber finalizado sus estudios, pero tengan recibos impagados o pendientes de abonar, con carácter previo al abono del título, deberán satisfacer las cantidades pendientes de pago de este curso o de cursos anteriores en la misma titulación, salvo que estén prescritas según ley".

2º) La solicitud de expedición del Título Universitario Oficial es IRRENUNCIABLE.

3º) El abono de los derechos de expedición del Título conlleva el cierre automático del expediente académico, sin posibilidad de presentarse a examen ni de ser calificado en asignaturas excedentes en las que se hubiera matriculado.

4º) Se comunica que, si una vez iniciado el procedimiento, no se aportara algún documento esencial o los aportados no reunieran los requisitos formales, se comunicará al interesado/a esta deficiencia, y se le concederá un plazo de 10 días para subsanarlo. En este caso, no se le hará entrega del resguardo correspondiente. De no efectuarse la subsanación en el referido plazo, el Centro acordará el archivo de las actuaciones, notificándolo al interesado/a. Contra esta Resolución que declare la caducidad procederá Recurso de Alzada. Asimismo, el interesado/a podrá pedir la devolución de los importes abonados.

Formas de presentación:
  • A través de la Sede electrónica de la US: 
    • Mediante el procedimiento automatizado Se trata de un procedimiento automatizado Expedición del Título Universitario Oficial, al cual se puede acceder mediante identificación con certificado electrónico o bien UVUS + Doble Factor de Autenticación (2FA).
    • La propia plataforma comprobará la identidad del estudiante, la disponibilidad del nodo de finalización del título que solicita, si está al corriente de los pagos en dicha titulación, que dispone de las competencias lingüísticas mínimas requeridas para obtención del título y que dicho título no ha sido solicitado previamente.
    • Comprobados dichos extremos, el estudiante podrá abonar los derechos de expedición del título en la propia plataforma del procedimiento automatizado, realizando el pago con tarjeta bancaria.
    • Aquellos/as estudiantes que utilicen para su identificación el pasaporte o documento de identidad de su país de origen, para estudiantes de la Unión Europea, quedarán excluidos de este procedimiento telemático.
  • De forma presencial:
    • Acudiendo a Ventanilla de la Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF), solicitando cita previa a través de la página https://institucional.us.es/cprevias/, de Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h y de Lunes a Jueves de 16:00 a 18:30 h.
    • Documentación a aportar:
      • Solicitud de Expedición de Título Universitario Oficial, empleando el impreso normalizado disponible en el apartado Solicitud de esta página, cumplimentada y firmada.
      • Deberá rellenar la Solicitud y posteriormente imprimirla y firmarla, como paso previo a su presentación por los medios de presentación indicados. 
      • 2 fotocopias compulsadas de anverso y reverso del documento identificativo en vigor (DNI o NIE, en caso de estudiante extranjero). En el caso de que las copias no vengan compulsadas, el alumno/a debe facilitar el documento original al funcionario/a para que este realice la compulsa/cotejo del documento.
      • Fotocopia compulsada, por anverso y reverso, del Título que le dió acceso a los estudios universitarios. En el caso de que las copias no vengan compulsadas, el alumno/a debe facilitar el documento original al funcionario/a para que este realice la compulsa/cotejo del documento.
    • Exención por Familia Numerosa y/o Discapacidad: el alumno/a deberá aportar documentación acreditativa de la misma (carné de familia numerosa, en caso de familia numerosa categoría especial y, en caso de familia numerosa categoría general, carné y resolución de familia numerosa). Están exentos de presentar dicha documentación los estudiantes que la hubieran aportado junto con la matrícula del año académico en curso. Asimismo, están exentos los estudiantes que hubieran autorizado expresamente a la Universidad de Sevilla la comprobación telemática de sus datos.
  • Pago de tasas del título: Una vez confirmado por la Secretaría que el alumno/a solicitante cumple con los requisitos para la Expedición del Título Oficial, se le generará el recibo bancario correspondiente a las tasas de derechos del título, cuya cantidad podrá satisfacer mediante tarjeta bancaria a través de la Plataforma de gestión de recibos académicos de la US o a través de un cajero/oficina del banco Santander.
  • Obtención del Resguardo del Título Oficial: Realizado el pago y entregado el comprobante junto con el resto de la documentación, recibirá en el plazo de 3 días hábiles el Resguardo de Título en el correo electrónico que aparece en su solicitud. 

Para una correcta tramitación del Título, los interesados/as pueden seguir de forma orientativa las indicaciones incluidas en los siguientes documentos:

Procedimiento de Solicitud de Títulos de Doble Grado

El estudiante debe solicitar el desdoblamiento (réplica) de la doble titulación al Centro que gestiona su expediente (su centro administrativo) y el reconocimiento de créditos en el otro centro, ambas peticiones por registro electrónico mediante el Procedimiento de Instancias y Solicitudes Genéricas disponible en la Sede Electrónica de la US.

Recibida la petición del desdoble, se le comunicará al alumno/a que ya puede solicitar el título del grado que corresponda, preferentemente por la Sede Electrónica o de manera presencial en ventanilla.

Se le recuerda que es necesario que aporte la documentación correspondiente a la vía que le dio acceso al grado por alguna de las siguientes vías:

  • Ventanilla de información de la Secretaría: Puede entregar en la ventanilla de información de la Secretaría la copia del título compulsada o acompañar original a la copia para su compulsa. En horario de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 h y de 16:00 a 18:30 h, y viernes de 10.00 a 13.00 h (con cita previa)
  • Oficina de Asistencia en Materia de Registros: Acudiendo con el documento original a una Oficina de Asistencia en Materia de Registros, desde allí generarán una Copia Electrónica Auténtica y la enviarán a la Facultad de Turismo y Finanzas.
  • Correo Postal: Enviando una copia compulsada de la documentación de la vía de acceso por correo postal a la dirección: Facultad de Turismo y Finanzas (Secretaría). Avda. San Francisco Javier, s/n 41018 Sevilla.

Expedición del Suplemento Europeo del Título (SET)

IMPORTANTE:

1º) La tramitación del SET y del Título Oficial son independientes, pero no se podrá solicitar el SET sin haber solicitado previamente el Título Oficial.

2º) La expedición del SET de Grado y Máster Universitario tiene carácter gratuito.

Formas de presentación:
  • De forma presencial: 
    • Acudiendo a ventanilla de Secretaría, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y de lunes a jueves, de 16:00 a 18:30 h, con carácter general, solicitando cinta previa en https://institucional.us.es/cprevias/
    • Deberá rellenar la Solicitud y posteriormente imprimirla y firmarla, como paso previo a su presentación por los medios de presentación indicados. 
    • Deberá presentar 2 copias del DNI o NIE, para extranjeros (fotocopia compulsada u original y copia para su cotejo/compulsa).
    • Recibida la documentación, el funcionario/a le facilitará un borrador del SET para que lo confirme. El alumno/a deberá devolver el borrador del SET debidamente firmado, a los efectos de conformidad con el contenido del mismo.
    • Entregada solicitud y documentación por parte del interesado/a, continuará la tramitación internamente.
  • De forma semipresencial/registro electrónico: 
    • El interesado/a podrá enviar la solicitud y copia auténtica de su documento identificativo (DNI, NIE o Pasaporte) acudiendo de forma presencial a alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Universidad de Sevilla (con cita previa) o en cualquier otra perteneciente a las Administraciones Públicas, presentando originales de la solicitud y del documento identificativo.
    • Deberá rellenar la Solicitud y posteriormente imprimirla y firmarla, como paso previo a su presentación por los medios de presentación indicados. 
    • Recibida la anterior documentación por registro electrónico en la Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas, se le enviará al interesado/a por correo electrónico el Borrador del SET, que deberá imprimir y confirmar, firmando en cada página y anotando su nombre y apellidos, número de identificación (DNI o NIE) y fecha de confirmación. Una vez confirmado deberá remitirlo a la Secretaría por correo postal certificado a la Facultad de Turismo y Finanzas, Avda. San Francisco Javier s/n 41018 Sevilla o entregarlo en ventanilla de Secretaría de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y de lunes a jueves, de 16:00 a 18:30 h, con carácter general.

Recogida del Título Universitario Oficial y del Suplemento Europeo del Título (SET)

Recogida del Título Universitario Oficial

  • Se avisará al interesado/a por email y/o teléfono de la disponibilidad del Título Oficial en la Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas para que pase a recogerlo.
  • Una vez se le avise, deberá pedir cita previa en https://institucional.us.es/cprevias/ 
  • Deberá retirarlo personalmente el interesado/a, acreditando su identidad mediante la presentación de su DNI o Pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros)
  • En el caso de que no pudiera retirar el Título Oficial personalmente, podrá optar por:
    • Autorizar a otra persona mediante poder notarial, que acuda a recogerlo presencialmente.
    • Petición del envío de su título a la Subdelegación/Delegación del Gobierno de la provincia donde resida (caso de residir fuera de la provincia de Sevilla), enviando un email a secretaria3ftf@us.es. Requerirá solicitarlo por Registro electrónico, adjuntando la solicitud que se le envíe y el pago previo de la tasa correspondiente. 
    • Petición del envío a la Embajada/Consulado español más próximo a su lugar de residencia (caso de residir fuera de España), enviando un email a secretaria3ftf@us.es. Requerirá solicitarlo por Registro electrónico, adjuntando la solicitud que se le envíe y el pago previo de la tasa correspondiente. 

Recogida del Suplemento Europeo del Título (SET)

  • Se avisará al interesado/a por email de la disponibilidad del Suplemento Europeo del Título en la Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas, para que pueda venir a recogerlo.
  • Una vez se le avise, deberá pedir cita previa en https://institucional.us.es/cprevias/ para el día que decida ir a recogerlo presencialmente. El horario de recogida es de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 h y de Lunes a Jueves de 16:00 a 18:30 h.
  • En el caso de que el interesado/a no pueda recoger el SET personalmente en la Secretaría del Centro, se podrá efectuar la entrega a otra persona que esté debidamente autorizada por el estudiante. La persona autorizada deberá presentar la Autorización mediante impreso normalizado específico, disponible en el apartado de Solicitud (descarga disponible más abajo), junto con una copia de su DNI, y original del mismo para su cotejo.

Solicitudes*

* En todos los casos, deberá rellenar la Solicitud y posteriormente imprimirla y firmarla, como paso previo a su presentación por los medios de presentación indicados. 

Contacto de la Secretaria

  • Consultas o Incidencias de la Sede Electrónica: a través del Servicio de Atención a Usuarios (SOS) en https://sos.us.es/
  • Correo electrónico:
    • secretaria3ftf@us.es (Títulos oficiales y Duplicados de Título).
    • secretaria2ftf@us.es (Resguardos de Títulos).
    • amalegre@us.es (SET).
  • Atención presencial: requiere la petición de Cita Previa

Normativa aplicable