Información del Programa - CUALIFICA 2024

Tras varios cursos en los que se han implantado nuestros títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han producido diferentes procesos de verificación de los títulos, de seguimiento y de renovación de la acreditación de los mismos. En estos procesos de control de la planificación docente, juega un papel fundamental la cualificación del profesorado que imparte clase en dichas titulaciones. Los aspectos básicos se centran en la capacitación del profesorado y en sus habilidades y experiencias docentes e investigadoras.

En los Planes de Mejora de las distintas titulaciones de la Facultad de Turismo y Finanzas, aparece como objetivo “Mejorar la cualificación del profesorado para la actividad docente e investigadora”. Independientemente del compromiso, que asumimos en este sistema de calidad, la lógica señala que una mayor formación de los docentes de la Facultad, tanto en el plano de la docencia como en el de la investigación, contribuirá a fortalecer el servicio prestado al alumnado y a la sociedad.

A este contexto se añade la apuesta de la Facultad por la internacionalización tanto de la investigación como de la docencia, impartiendo la mayor proporción posible de sus enseñanzas en lengua inglesa y es una estrategia que debe consolidarse de manera definitiva.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el equipo decanal de la Facultad de Turismo y Finanzas considera necesario que el profesorado cuente con un apoyo importante para mejorar su cualificación docente e investigadora. Por ello, se reservan unos fondos específicos para facilitarlo. Se pretende establecer una serie de criterios para el acceso a los mismos y conceder diversos recursos al profesorado, dentro de las limitaciones presupuestarias del Centro y entendiendo que el apoyo de la Facultad debe ser complementario al que dan los departamentos, los grupos de investigación o los vicerrectorados encargados de la mejora docente e investigadora, además de los obtenidos en convocatorias competitivas. Los recursos y los criterios para acceder a ellos se detallan a continuación.