Carmen Guzmán Alfonso

Carmen Guzmán Alfonso obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (ABRIL 2023) de la Facultad de Turismo y Finanzas
La Profesora Titular de Universidad, Carmen Guzmán Alfonso, adscrita al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (abril de 2023) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Guzmán, C., Savall, T., & Solórzano-García, M. (2023). Ethical banking in Spain: does an organisational identity exist that distinguishes it from conventional banking? Journal of Social Entrepreneurship, 14(1), 1-28. Dicho artículo tiene factor de impacto 0.813 - SJR y se sitúa en Q1 en la categoría de Business and International Management https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1821752
El artículo afirma que la banca ética se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, aún no existe una definición universalmente aceptada ni un consenso entre los académicos sobre las características que la diferencian de la banca convencional. El objetivo de este artículo es cubrir este gap utilizando la noción de identidad organizativa, según la cual una organización se identifica con una serie de características y atributos que la diferencian de otras organizaciones. Para ello, se analiza el caso de la banca ética española a través de los tres principales referentes en este país: Triodos Bank, Fiare y Coop57. Los resultados permiten concluir que, a pesar de no existir consenso sobre una definición de banca ética, sí existe una identidad organizativa para la banca ética en España, que se define según los principios de integridad, responsabilidad y afinidad.
La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.
Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2023. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.