Andrea Ruiz Romera

Premios del año 2023

Andrea Ruiz Romera obtiene el Premio a la Publicación Científica del mes (MAYO 2023) de la Facultad de Turismo y Finanzas
La estudiante de Doctorado, Andrea Ruiz Romera, adscrita al departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (mayo de 2023) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Ruiz Romera, A., García Martín, M., Villar Lama, A., & Fernández Tabales, A. (2023). De ferretería a gastrobar: análisis de la turistificación comercial en centros históricos. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 69(2), 385-409. https://doi.org/10.5565/rev/dag.762
El artículo parte de la premisa que la intensificación del turismo en las ciudades conlleva, entre otros, efectos en el paisaje urbano. La línea de investigación de este trabajo se enfoca en las transformaciones del tejido comercial tradicional o de proximidad. Así, el presente estudio tiene como objetivo analizar los cambios comerciales en el centro histórico de Sevilla en su periodo de mayor crecimiento turístico (2010-2019). Con tal fin, se ha explotado el directorio de establecimientos con actividad económica de Andalucía a nivel de centro histórico y sus demarcaciones postales, y han sido clasificadas en función de su mayor o menor conexión con el visitante. Se observa un mayor protagonismo de las actividades comerciales ligadas al turismo en detrimento de las asociadas a la población residente. Se plantea hasta qué punto el turismo condiciona estas transformaciones comerciales y el impacto que tienen en la calidad de vida de los vecinos.
La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.
Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser doctorando de la USy b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2023. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.