Programa de mejora de la cualificación docente e investigadora

Tras varios cursos en los que se han implantado nuestros tres títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han producido diferentes procesos de verificación de los títulos, de seguimiento y de renovación de la acreditación de los mismos. En estos procesos de control de la planificación docente, juega un papel fundamental la cualificación del profesorado que imparte dichas titulaciones. Los aspectos básicos se centran en la capacitación del profesorado y en sus habilidades y experiencias docentes e investigadoras.

En los Planes de Mejora, que se han ido aprobando en la Facultad de Turismo y Finanzas constantemente, ha aparecido como objetivo en las distintas titulaciones “Mejorar la cualificación del profesorado para la actividad docente e investigadora”. También en los Planes de Mejora del presente curso se hace mención explícita a dicho objetivo. Independientemente del compromiso, que asumimos en este sistema de calidad, la lógica señala que una mayor formación de los docentes de la Facultad, tanto en el plano de la docencia como en el de la investigación, contribuirá a fortalecer el servicio prestado al alumnado y a la sociedad.

A este contexto se añade la apuesta de la Facultad por la internacionalización de la investigación y también de la docencia, impartiendo la mayor proporción posible de sus enseñanzas en lengua inglesa y es una estrategia que debe consolidarse de manera definitiva.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el equipo decanal de la Facultad de Turismo y Finanzas ha considerado necesario que el profesorado cuente con un apoyo importante para mejorar su cualificación docente e investigadora. Por ello, ha reservado unos fondos específicos para facilitarlo. Se pretende establecer una serie de criterios para el acceso a los mismos y conceder diversos recursos al profesorado, dentro de las limitaciones presupuestarias del Centro y entendiendo que el apoyo de la Facultad debe ser complementario al que dan los departamentos, los grupos de investigación o los vicerrectorados encargados de la mejora docente e investigadora, además de los obtenidos en convocatorias competitivas. Los recursos y los criterios para acceder a ellos se detallan a continuación


Recursos destinados a la mejora de las habilidades lingüísticas del profesorado

Objeto: Mejorar la capacitación del profesorado de la FTF para impartir docencia en lengua inglesa.

Requisitos: Ser profesor que imparte, en la actualidad, docencia en lengua inglesa en la FTF o que adquiera el compromiso de impartirla para el siguiente curso académico. Tendrán prioridad los profesores que cumpliendo estos requisitos, no hayan hecho uso de estas ayudas con anterioridad.

Incentivos: Se cofinanciarán actividades de mejora de las habilidades del profesorado para impartir docencia en lengua inglesa, básicamente a través de experiencias de inmersión lingüística en países de lengua inglesa. Dicha inmersión debe incluir un curso en inglés, de una semana como mínimo. El programa formativo y los detalles de las actividades deben ser presentados en una memoria. La cuantía máxima será de 1.500€, otorgándose 4 ayudas al año.

El programa CUALIFICA sufraga dietas. En caso de necesidad alojativa o desplazamiento, tan sólo se podrá concertar con las empresas que aparecen el Acuerdo Marco de la Universidad. Se excluyen los gastos de inscripción al curso.

Calendario: La fecha límite para solicitar esta ayuda será el 13 de noviembre de 2020 y su concesión estará limitada por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas. Será requisito imprescindible que el docente justifique haber tramitado la correspondiente comisión de servicios antes del 2 de noviembre de 2020.

Tras la concesión de la ayuda, y antes de comprometerse algún gasto, el solicitante deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (Dª. María José Romero Roncel; tfno. 51622, gestor2ftf@us.es).

Aclaración: el impreso de liquidación de dietas lo cumplimentará la gestora económica, por lo que el profesorado no debe presentarlo.

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Recursos lingüísticos a la traducción

Objeto: Impulsar la visibilidad internacional de los trabajos realizados por los profesores de la FTF a través de ayuda a la traducción y edición de artículos científicos en revistas de alto impacto (JCR, preferentemente Q1 y Q2) de las categorías asociadas al Centro.

Las ayudas consistirán en la cobertura parcial de los gastos de traducción (de español a inglés básicamente) o la revisión en inglés de aquellos artículos elaborados directamente por el solicitante en lengua extranjera, que sean publicados en revistas de reconocido prestigio (excluyéndose revistas predadoras o con mala praxis editorial o científica).

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a todos los profesores de la FTF. Cada profesor sólo podrá recibir una ayuda al año, y computa tanto si la presenta un autor o varios, siendo indistinta su posición en el artículo. Los artículos presentados deben corresponderse con revistas de impacto pertenecientes a las siguientes CATEGORIAS recogidas en Web of Science: Hospitality, Leisure, Sport & Tourism; Management; Economics; Geography; Business; Business/Finance. Todas ellas afines a los estudios de esta facultad.

Es obligatorio que el solicitante cuando publique el articulo co-financiado por la Facultad a través de este Programa, añada en su autoría “Facultad de Turismo y Finanzas, Universidad de Sevilla”.

Incentivos: La cuantía máxima será de 600€, otorgándose 15 ayudas al año.

Calendario: La fecha límite para solicitar esta ayuda será el 13 de noviembre de 2020 y su concesión estará limitada por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas.

Tras la concesión de la ayuda, y antes de comprometerse algún gasto, el solicitante deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (Dª. María José Romero Roncel; tfno. 51622, gestor2ftf@us.es).

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Recursos destinados al desarrollo de la investigación

Objeto: Fortalecer la investigación mediante la compra de material bibliográfico (suscripciones o acceso a bases de datos especializadas) y adquisición de licencias de software especializado para las actividades propias de la investigación. No se incluyen la compra de software ofimático o aquellos que la Universidad tenga licencia para uso institucional.

El compromiso de la FTF es adaptarse a nuevas herramientas informáticas para, de esa manera, ser referente internacional en calidad e innovación. Explotar estos materiales permitirá extraer información más económica, rápida y flexible para la toma de decisiones eficaces e inteligentes y hallar patrones de comportamiento y tendencias. La compra de bases de datos que puedan ser usadas por el mayor grupo de profesores será preferente.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a un número amplio de profesores de FTF (cuanto mayor sea el número de implicados y más variada su procedencia, mayor será la probabilidad de que se produzca su aprobación). Los costes de estas adquisiciones pueden ser compartidas por otros centros, departamentos o grupos de investigación, siempre que todos los profesores tengan acceso a los recursos. El importe concedido por el Centro será transferido a la orgánica de la Unidad del solicitante.

Incentivos: La cuantía máxima será de 5.000€, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: La fecha límite para solicitar esta ayuda será el 13 de noviembre de 2020 y su concesión estará limitada por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas.

Tras la concesión de la ayuda, y antes de comprometerse algún gasto, el solicitante deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (Dª. María José Romero Roncel; tfno. 51622, gestor2ftf@us.es).

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Recursos destinados a la movilidad científica

Objeto: Fomentar la movilidad de los investigadores de la FTF en congresos y jornadas científicas de prestigio internacional, ya que los contactos creados en estos encuentros podrán generar la posibilidad de participar en redes, proyectos y programas internacionales de docencia e investigación. En este caso, se sufragarán parte de los gastos derivados de transporte y de manutención para la participación en eventos científicos, según los criterios de gastos de la Universidad de Sevilla. En caso de necesidad alojativa o desplazamiento tan sólo se podrá hacer con las empresas que aparecen el Acuerdo Marco de la Universidad. Se excluyen los gastos de inscripción y otros conceptos.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a aquellos profesores que presenten ponencia o comunicación en lengua inglesa (u otra lengua de difusión científica con carácter excepcional), y asistan a este tipo de evento organizado por asociaciones internacionales de referencia, y en el que la mayoría de las ponencias se presente en inglés.

Incentivos: La cuantía máxima será de 400€, otorgándose 15 ayudas al año, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: La fecha límite para solicitar esta ayuda será el 13 de noviembre de 2020 y su concesión estará limitada por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas. Será requisito imprescindible que el docente justifique haber tramitado la correspondiente comisión de servicios antes del 2 de noviembre de 2020.

Tras la concesión de la ayuda, y antes de comprometerse algún gasto, el solicitante deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (Dª. María José Romero Roncel; tfno. 51622, gestor2ftf@us.es).

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 Recursos destinados al reconocimiento de los investigadores con visibilidad internacional

Objeto: Dar visibilidad a las actividades de investigación de los investigadores de la US dentro de FTF, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora, a través del denominado “Premio a la publicación científica”.

El artículo científico más relevante del mes se colgará en la página web de la FTF y aparecerá en las pantallas de información del Centro durante dos meses identificado como “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”.

Requisitos: Este criterio se encuentra dentro de las ayudas de divulgación del VI Plan Propio de Investigación y transferencia (acción 3.4). Podrán presentar sus artículos los investigadores/as que cumplan los siguientes requisitos:

  • El candidato debe ser profesor del Centro.
  • Al menos uno de los autores debe tener una antigüedad desde que recibió el título de doctor inferior a 12 años, o ser docente-doctorando de la US. No se tendrá en consideración en este cómputo las bajas por maternidad o cualquier otra causa que haya interrumpido la actividad investigadora recogida en las normativas nacionales. Se considerará como receptor del premio, en este orden, el autor principal o el correspondiente si cumplen el criterio de antigüedad en el doctorado o bien aquel que cumpla el requisito de antigüedad como doctor.
  • Se considerará como fecha de publicación cuando aparezca el artículo como definitivo en la web de la revista (volumen, número y páginas).
  • El articulo presentando debe ser JCR y estar recogido en las siguientes Categorías de Web of Science: Hospitality, Leisure, Sport & Tourism; Management; Economics; Geography; Business; Business/Finance. Todas ellas afines a los estudios de esta facultad.
  • No se podrá presentar el mismo artículo en diferentes centros.
  • Sólo se dará un premio por autor/año.

La comisión no sólo considerará aquellos artículos que tengan factor de impacto, sino otras valoraciones complementarias sobre el cumplimiento de los estándares, el rigor y la calidad de las publicaciones. Si no cumplen los trabajos con estos criterios serán automáticamente excluidos.
Se valorará la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación.

Incentivos: Los 12 artículos científicos del año recibirán un diploma acreditando el premio; y los tres mejores, además un premio en metálico (1º Premio de 600 euros, 2º Premio de 400 euros y 3º Premio de 300€). Los premiados deben ofrecer actividades para participar en la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores u otros eventos de divulgación organizados por la Universidad de Sevilla.

Calendario: El plazo de entrega finalizará el día 15 de cada mes y el comité evaluador tendrá hasta el último día del mes para seleccionar el mejor artículo. Durante los dos meses siguientes estará colgado en la web y en las pantallas de anuncios del Centro.

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