Programa de mejora de la cualificación docente e investigadora

 

Tras varios cursos en los que se han implantado nuestros tres títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han producido diferentes procesos de verificación de los títulos, de seguimiento y de renovación de la acreditación de los mismos. En estos procesos de control de la planificación docente, juega un papel fundamental la cualificación del profesorado que imparte dichas titulaciones. Los aspectos básicos se centran en la capacitación del profesorado y en sus habilidades y experiencias docentes e investigadoras.

En los Planes de Mejora, que se han ido aprobando en la Facultad de Turismo y Finanzas constantemente, ha aparecido como objetivo en las distintas titulaciones “Mejorar la cualificación del profesorado para la actividad docente e investigadora”. También en los Planes de Mejora del presente curso se hace mención explícita a dicho objetivo. Independientemente del compromiso, que asumimos en este sistema de calidad, la lógica señala que una mayor formación de los docentes de la Facultad, tanto en el plano de la docencia como en el de la investigación, contribuirá a fortalecer el servicio prestado al alumnado y a la sociedad.

A este contexto se añade la apuesta de la Facultad por la internacionalización impartiendo la mayor proporción posible de sus enseñanzas en lengua inglesa. Es una estrategia que debe consolidarse de manera definitiva.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el equipo decanal de la Facultad de Turismo y Finanzas ha considerado necesario que el profesorado cuente con un apoyo importante para mejorar su cualificación docente e investigadora. Por ello, ha creado unos fondos específicos para facilitarlo. Se pretende establecer una serie de criterios para el acceso a los mismos y conceder diversos recursos al profesorado, dentro de las limitaciones presupuestarias del Centro y entendiendo que el apoyo de la Facultad debe ser complementario al que dan los departamentos, los grupos de investigación o los vicerrectorados encargados de la mejora docente e investigadora, además de los obtenidos en convocatorias competitivas. Los recursos y los criterios para acceder a ellos se detallan a continuación.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta hasta el 1 de noviembre.


Recursos destinados a la mejora de las habilidades lingüísticas del profesorado

Objeto: Mejorar la capacitación del profesorado de la FTF para impartir docencia en lengua inglesa.

Requisitos: Ser profesor que imparte, en la actualidad, docencia en inglés en la FTF o que adquiera el compromiso en impartirla para el siguiente curso académico. Tendrán prioridad los profesores que cumpliendo estos requisitos, no hayan hecho uso de estas ayudas con anterioridad.

Incentivos: Se cofinanciarán actividades de mejora de las habilidades del profesorado para impartir docencia en lengua inglesa, básicamente a través de experiencias de inmersión lingüística en países de lengua inglesa. La inmersión lingüística debe incluir un curso en inglés, de una semana como mínimo. El programa formativo y los detalles de las actividades deben ser presentados en una memoria. La cuantía máxima será de 1.200 euros, otorgándose 4 ayudas al año.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año y su número estará limitado por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas.

La solicitud se enviará al coordinador de la enseñanza en lengua inglesa alobo@us.es

Tras la concesión de la ayuda, el interesado deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (gestor2ftf@us.es).

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Recursos lingüísticos a la traducción

Objeto: Impulsar la visibilidad internacional de los trabajos realizados por los profesores de la FTF a través de ayuda a la traducción y edición de artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto (JCR, preferentemente Q1 y Q2) de la rama correspondiente.

Las ayudas consistirán en el reembolso parcial de los gastos de traducción (de español a inglés básicamente) de aquellos trabajos que sean publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, preferentemente de los primeros cuartiles. Asimismo, podrán ser objeto de ayuda, los gastos de revisión de aquellos artículos elaborados directamente por el solicitante en lengua extranjera.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a todos los profesores de la FTF. Cada profesor sólo podrá recibir una ayuda al año, y computa tanto si la presenta un autor o varios, siendo indistinta su posición en el artículo. Los artículos presentados deben corresponderse con revistas de impacto perteneciente a categorías afines a los estudios de esta Facultad (Hospitality, Leisure, Sport & Tourism; Management; Economics; Geography; Business; Business/Finance).

En caso, que la traducción no se haga con la empresa con Convenio-Marco de la Universidad de Sevilla (Thomas MacFarlene), el solicitante deberá adjuntar un email que el mismo no puede hacerse cargo de la traducción, y la razón del tiempo solicitado para la traducción.

Incentivos: La cuantía máxima será de 600 euros, otorgándose 15 ayudas al año.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

La solicitud se enviará online a la vicedecana de investigación e innovación docente investigaftf@us.es

Tras la concesión de la ayuda, el interesado deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (gestor2ftf@us.es).

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Recursos destinados al desarrollo de la investigación

Objeto: Fortalecer la investigación mediante la compra de material bibliográfico (suscripciones o acceso a bases de datos especializadas) y adquisición de licencias de software especializado para las actividades propias de los artículos. No se incluyen la compra de software ofimático o aquellos que la Universidad tenga licencia para uso institucional.

El compromiso de la FTF es adaptarse a nuevas herramientas informáticas para, de esa manera, ser referente internacional en calidad e innovación. Explotar estos materiales permitirá extraer información más económica, rápida y flexible para la toma de decisiones eficaces e inteligentes y hallar patrones de comportamiento y tendencias de consumo. La compra de bases de datos que puedan ser usadas por el mayor grupo de profesores será preferente.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a un número amplio de profesores de FTF (cuanto mayor sea el número de implicados y más variada su procedencia, mayor será la probabilidad de que se produzca su aprobación).

Incentivos: La cuantía máxima será de 5.000 euros, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

La solicitud se enviará online a la vicedecana de investigación e innovación docente investigaftf@us.es

Tras la concesión de la ayuda, el interesado deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (gestor2ftf@us.es).

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Recursos destinados a la movilidad científica

Objeto: Fomentar la movilidad de los investigadores de la FTF en congresos y jornadas científicas de prestigio internacional. Los contactos creados en estos encuentros podrán generar la posibilidad de participar en redes, proyectos y programas internacionales de docencia e investigación. En este caso, se sufragarán parte de los gastos (preferiblemente derivados de transporte y de manutención) para la participación en eventos científicos, según los criterios de gastos de la Universidad de Sevilla.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a aquellos profesores que presenten ponencia o comunicación en lengua inglesa (u otra lengua de difusión científica con carácter excepcional), y asistan a este tipo de evento organizado por asociaciones internacionales de referencia, y en el que la mayoría de las ponencias se presente en inglés.

Incentivos: La cuantía máxima será de 400 euros, otorgándose 15 ayudas al año, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

La solicitud se enviará online a la vicedecana de investigación e innovación docente investigaftf@us.es

Tras la concesión de la ayuda, el interesado deberá ponerse en contacto con la gestora económica del centro (gestor2ftf@us.es) y solicitar el documento de la liquidación de dietas y gastos de locomoción, así como la Comisión de Servicio original.

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 Recursos destinados al reconocimiento de los investigadores con visibilidad internacional

Objeto: Dar visibilidad a las actividades de investigación de los investigadores de la US dentro de FTF,  tanto para el PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora, a través del denominado “Premio a la publicación científica”.

El artículo científico más relevante se colgará en la página web de la FTF y aparecerá en las pantallas de información del Centro durante dos meses identificado como “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”.

Requisitos: Este criterio se encuentra dentro de las ayudas de divulgación del VI Plan Propio de Investigación y transferencia (acción 3.4). Podrán presentar sus artículos los investigadores/as que cumplan los siguientes requisitos:

  • El candidato debe estar asociado al Centro que se presenta.
  • Al menos uno de los autores debe tener una antigüedad desde que recibió el título de doctor inferior a 12 años, o ser doctorando de la US. No se tendrá en consideración en este cómputo las bajas por maternidad o cualquier otra causa que haya interrumpido la actividad investigadora recogidas en las normativas nacionales. Se considerara como receptor del premio, en este orden, el autor principal o el corresponding si cumplen el criterio de antigüedad en el doctorado o bien aquel que cumpla el requisito de antigüedad como doctor.
  • Se considerará como fecha de publicación cuando aparezca el artículo como definitivo en la web de la revista (volumen, número y páginas).
  • El articulo presentando debe corresponder a las categorías afines a la Facultad: Hospitality, Leisure, Sport & Tourism; Management; Economics; Geography; Business; Business/Finance.
  • No se podrá presentar el mismo artículo en diferentes centros.
  • Sólo se dará un premio por autor/año.

Se valorará la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación.

Incentivos: Los 12 artículos científicos del año recibirán un diploma acreditando el premio; y los tres mejores, además un premio en metálico (1º Premio de 600 euros, 2º Premio de 400 euros y 3º Premio de 300€). Los premiados deben ofrecer actividades para participar en la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores u otros eventos de divulgación organizados por la Universidad de Sevilla.

Calendario: El plazo de entrega finalizará el día 15 de cada mes y el comité evaluador tendrá hasta el último día del mes para seleccionar el mejor artículo. Durante el mes siguiente estará colgado en la web y en las pantallas de anuncios del Centro.

La solicitud se enviará online a la vicedecana de investigación e innovación docente investigaftf@us.es

Descargar: BASES y ANEXO

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