Programa de mejora de la cualificación docente e investigadora

 

Tras varios cursos en los que se han implantado nuestros tres títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han producido diferentes procesos de verificación de los títulos, de seguimiento y de renovación de la acreditación de los mismos. En estos procesos de control de la planificación docente, juega un papel fundamental la cualificación del profesorado que imparte dichas titulaciones. Los aspectos básicos se centran en la capacitación del profesorado y en sus habilidades y experiencias docentes e investigadoras.

En los Planes de Mejora, que se han ido aprobando en la Facultad de Turismo y Finanzas constantemente, ha aparecido como objetivo en las distintas titulaciones “Mejorar la cualificación del profesorado para la actividad docente e investigadora”. También en los Planes de Mejora del presente curso se hace mención explícita a dicho objetivo. Independientemente del compromiso, que asumimos en este sistema de calidad, la lógica señala que una mayor formación de los docentes de la Facultad, tanto en el plano de la docencia como en el de la investigación, contribuirá a fortalecer el servicio prestado al alumnado y a la sociedad.

A este contexto se añade la apuesta de la Facultad por impartir la mayor proporción posible de sus  enseñanzas  en  lengua  inglesa.  Es  una  estrategia  que  debe  consolidarse  de  manera definitiva.

Teniendo  en  cuenta  estos  antecedentes,  el  equipo  decanal  de  la  Facultad  de  Turismo  y Finanzas ha considerado necesario que el profesorado cuente con un apoyo importante para mejorar su cualificación docente e investigadora. Por ello, ha creado unos fondos específicos para facilitarlo. Se pretende establecer una serie de criterios para el acceso a los mismos y conceder  diversos  recursos  al  profesorado,  dentro de  las  limitaciones  presupuestarias  del Centro y entendiendo que el apoyo de la Facultad debe ser complementario al que dan los departamentos, los grupos de investigación o los vicerrectorados encargados de la mejora docente e investigadora, además de los obtenidos en convocatorias competitivas. Los recursos y los criterios para acceder a ellos se detallan a continuación.

Recursos destinados a la mejora de las habilidades lingüísticas del profesorado

Objeto: Mejorar la capacitación del profesorado de la FTF para impartir docencia en lengua inglesa.

Requisitos: Ser profesor que imparte, en la actualidad, docencia en inglés en la FTF o que adquiera el compromiso en impartirla para el siguiente curso académico. Tendrán prioridad los profesores que cumpliendo estos requisitos, no hayan hecho uso de estas ayudas con anterioridad.

Incentivos: Se cofinanciarán actividades tendentes a la mejora de las habilidades del profesorado para impartir docencia en lengua inglesa, básicamente a través de experiencias de inmersión lingüística en países de lengua inglesa. El programa formativo y los detalles de las actividades deben ser presentados en una memoria resumida.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año y su número estará limitado por el coste de las actividades y del presupuesto asignado a ellas.

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Recursos lingüísticos a la traducción

Objeto: Impulsar la visibilidad internacional de los trabajos realizados por los profesores de la FTF  a  través  de  ayuda  a  la  traducción  y  edición  de  artículos  científicos  en  revistas especializadas de alto impacto (JCR, preferentemente Q1 y Q2) de la rama correspondiente.

Las ayudas consistirán en el reembolso parcial de los gastos de traducción (de español a inglés básicamente) de aquellos trabajos que sean publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, preferentemente de los primeros cuartiles. Asimismo, podrán ser objeto de reembolso, los gastos de edición y revisión lingüística de aquellos artículos elaborados directamente por el solicitante en lengua extranjera.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a aquellos profesores que apuestan directamente por la internacionalización (profesores con docencia en lengua inglesa); aquellos que quieren ser reconocidos por su docencia e investigación y no disponen de sexenio; y aquellos que no disponen de otras vías de financiación (profesores que no participan en proyectos competitivos), siendo necesaria su justificación.

Cada profesor sólo podrá recibir una ayuda al año, y computa tanto si la presenta un autor o varios, siendo indistinta su posición en el artículo.

Incentivos: La cuantía máxima será de 600 euros, otorgándose 10 ayudas al año.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

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Recursos destinados al desarrollo de la investigación

Objeto: Fortalecer la investigación mediante la compra de material bibliográfico (suscripciones o acceso a bases de datos especializadas) y adquisición de licencias de software especializado para las actividades propias de los artículos. No se incluyen la compra de software ofimático o aquellos que la Universidad tenga licencia para uso institucional.

El  compromiso  de  la  FTF  es  adaptarse  a  nuevas  herramientas  informáticas  para,  de  esa manera,  ser  referente  internacional  en  calidad  e  innovación.  Explotar  estos  materiales permitirá extraer información más económica, rápida y flexible para la toma de decisiones eficaces e inteligentes y hallar patrones de comportamiento y tendencias de consumo. La compra de bases de datos que puedan ser usadas por el mayor grupo de profesores será preferente.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a un número amplio de profesores de FTF (cuanto mayor sea el número de implicados y más variada su procedencia, mayor será la probabilidad de que se produzca su aprobación).

Incentivos: La cuantía máxima será de 5.000 euros, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

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Recursos destinados a la movilidad científica

Objeto: Fomentar la movilidad de los investigadores de la FTF en foros, congresos y jornadas científicas  de  prestigio  internacional.  Los  contactos  creados  en  estos  encuentros  podrán generar la posibilidad de participar en redes, proyectos y programas internacionales de docencia e investigación. En este caso, se sufragarán parte de los gastos (preferiblemente derivados de transporte y de manutención) para la participación en eventos científicos, según los criterios de gastos de la Universidad de Sevilla.

Requisitos: Esta ayuda está dirigida a aquellos profesores que presenten ponencia o comunicación en lengua inglesa (u otra lengua de difusión científica con carácter excepcional), y asistan a este tipo de evento organizado por asociaciones internacionales de referencia, y en el que la mayoría de las ponencias se presente en inglés. La preferencia será para aquellos profesores que apuestan directamente por la internacionalización (profesores con docencia en lengua inglesa); aquellos que quieren ser reconocidos por su investigación y no disponen de sexenio; y aquellos que no disponen de financiación alternativa (profesores que no participan en proyectos), siendo necesaria su justificación.

Incentivos: La cuantía máxima será de 400 euros, otorgándose 10 ayudas al año, bien bajo un sistema de financiación y/o cofinanciación.

Calendario: Esta convocatoria interna estará abierta durante todo el año, hasta completar el número de incentivos previstos.

*Para los cuatro recursos anteriormente mencionados, en caso de que los solicitantes no sean profesores preferentes, se valorarán las propuestas presentadas a mediados de octubre.

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 Recursos destinados al reconocimiento de los investigadores con visibilidad internacional

Objeto: Dar visibilidad a las actividades de investigación de los investigadores de la US dentro de FTF,  tanto para el PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora, a través del denominado “Premio a la publicación científica”.

El artículo científico más relevante se colgará en la página web de la FTF y aparecerá en las pantallas de información del Centro durante dos meses identificado como “El trabajo científico mensual de la Facultad de Turismo y Finanzas”.

Requisitos: Este criterio se encuentra dentro de las ayudas de divulgación del VI Plan Propio de Investigación y transferencia (acción 3.4). Podrán presentar sus artículos los investigadores/as que cumplan los siguientes requisitos:

–       Al menos uno de los autores debe tener una antigüedad desde que recibió el título de doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado de la US. No se tendrá en consideración en este cómputo las bajas por maternidad o cualquier otra causa que haya interrumpido la actividad investigadora recogidas en las normativas nacionales. Se considerara como receptor del premio, en este orden, el autor principal o el corresponding si cumplen el criterio de antigüedad en el doctorado o bien o aquel que cumpla el requisito de antigüedad como doctor.

–       Se considerará como fecha de publicación cuando durante el año 2018 aparezca el artículo como definitivo en la web de la revista.

Se valorará la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación.

Incentivos: De las publicaciones se seleccionarán los mejores artículos científicos del año, que recibirán diploma acreditándolo así como unos premios de: 1º Premio de 600 euros y 2º Premio de 300 euros. Los premiados deben ofrecer actividades para participar en la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores u otros eventos de divulgación organizados por la Universidad de Sevilla.

Calendario: El plazo de entrega finalizará el día 15 de cada mes y el comité evaluador tendrá hasta el último día del mes para seleccionar el mejor artículo. Durante el mes siguiente estará colgado en la web y en las pantallas de anuncios del Centro.

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