Máster en Dirección Hotelera

Máster en Dirección Hotelera

La relevancia del sector turístico y, dentro de él, del subsector de los alojamientos turísticos y la restauración es incuestionable, desde la perspectiva económica, social, cultural, jurídica, etc. Resulta pues esencial contar con profesionales altamente cualificados que favorezcan un desarrollo constante, armónico y sostenible del turismo. La formación de estos profesionales requiere la configuración de un Máster en Turismo, enfocado hacia la dirección y gestión de establecimientos de alojamientos e impartido por profesionales de reconocida valía y experiencia profesional, así como, por profesores universitarios especialistas en la materia. Las necesidades del sector en el ámbito de los recursos humanos impulsan la configuración de un Máster en Turismo especializado; inserto en la relación Universidad-Empresa; con un profundo espíritu práctico, aún sin olvidar la necesaria formación teórica previa; complementado con acciones de inserción profesional (seminarios, visitas técnicas, prácticas en empresas, bolsa de trabajo, etc.).

Con este enfoque la Universidad de Sevilla pone en marcha la XIV edición del Máster en Dirección Hotelera (curso 2017/18), fruto del esfuerzo y colaboración de la Facultad de Turismo y Finanzas y un amplio elenco de instituciones, empresas y profesionales del sector turístico, fundamentalmente especializado en la gestión y dirección de establecimientos de alojamiento y restauración, que colaboran en la impartición de las clases, en la dirección de los trabajos de fin de máster, en la organización de actividades complementarias y en la realización de las prácticas en empresas.

Objetivos

El objetivo principal del Máster en Dirección Hotelera es la formación integral y especializada de titulados/as altamente cualificados para la asunción de puestos de responsabilidad y, en su caso, de dirección, en establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, campamentos de turismo, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, alojamientos de tiempo compartido, albergues, etc.).

Para alcanzar este objetivo, la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla pone a disposición de los/las alumnos/as del Máster un amplio elenco de profesores universitarios y profesionales del sector, con una extensa trayectoria profesional y docente; un completo y atractivo programa elaborado por y para el sector turístico y un material específico que facilitará la formación teórico-práctica en las áreas más relevantes de la dirección y gestión de las empresas de alojamiento turístico, dedicando una especial atención a los aspectos prácticos reales propios del funcionamiento diario de dichas empresas.

 

Destinatarios

Conforme a la normativa universitaria, puede acceder al Máster en Dirección Hotelera de la Universidad de Sevilla cualquier persona que cuente con un Título Universitario de Grado, Licenciatura o Diplomatura.

Dada la especialización del curso se permite el acceso, con carácter preferente a:

  • Graduados y Diplomados en Turismo.
  • Graduados en Finanzas y Contabilidad.
  • Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas (Titulación equivalente a Diplomatura Universitaria).
  • Diplomados en Ciencias Empresariales.
  • Licenciados en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciados en Economía.
  • Licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado.
  • Licenciados en Filologías Extranjeras.
  • Graduados y Titulados en carreras universitarias afines a las anteriores.

La Comisión Académica del Máster, en coordinación con el Centro de Formación Permanente, estudiará la admisión de alumnos/as de las titulaciones indicadas que tengan créditos pendientes para la finalización de la carrera. En estos casos, la expedición del Título de Máster en Dirección Hotelera, por la Universidad de Sevilla, queda condicionada a la previa finalización de los estudios precedentes.

Los requisitos de acceso son similares para alumnos/as que hayan cursado sus estudios en Universidades extranjeras.

 

Contenido

 

El Máster en Dirección Hotelera se desarrolla en dos cursos-módulos consecutivos con el siguiente contenido:

 

Curso-Módulo I – Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración

  1. ÁREA INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
  • Introducción a la gestión hotelera
  • Hoteles urbanos
  • Hoteles vacacionales
  • Instalaciones y mantenimiento
  1. ÁREA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
  • El Sistema uniforme de cuentas
  • Análisis de inversiones
  • Gestión económico-financiera
  1. ÁREA HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN HOTELERA
  • Herramientas prácticas de gestión hotelera.
  1. ÁREA TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS
  • Técnicas de negociación y competencias directivas
  1. ÁREA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Gestión de recursos humanos
  1. ÁREA DE GESTIÓN DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS.
  • Gastronomía
  • Ingeniería de menús
  • Enología
  • Nuevas tecnologías en la restauración
  • Procesos y sistemas de trabajo. Manuales de procedimiento
  1. ÁREA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN.
  • Recursos humanos en la restauración: Área de servicios
  • Recursos humanos en la restauración: Áreas de producción y almacenamiento
  1. ÁREA DE APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA GESTIÓN HOTELES
  • Gestión de TICs y Web 2.0
  • Reputación corporativa y TIC

 

Curso-Módulo II – Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración

  1. ÁREA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  • Gestión de calidad
  • Medio ambiente
  1. ÁREA RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
  • Entorno legal de las empresas de alojamiento
  • Relaciones con las Administraciones Públicas
  • Gestión de ayudas y subvenciones públicas
  • Seguridad alimentaria
  1. ÁREA COMUNICACIÓN APLICADA
  • Comunicación aplicada
  • Relaciones públicas y protocolo
  1. ÁREA DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN
  • Comercialización interna
  • Comercialización externa
  • Seminarios prácticos de comercialización
  • Yield /Revenue Management
  1. ÁREA DE MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN
  • Fundamentos del marketing en la restauración
  1. ÁREA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA
  • Planificación y gestión de compras
  • Organización y gestión de congresos
  1. ÁREA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
  • Prácticas en empresas de alojamiento turístico

 

Módulo Final – Trabajo Fin De Máster

La superación de cada curso-módulo faculta la expedición del correspondiente DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN, por la Universidad de Sevilla.

La superación de los dos cursos-módulos y del trabajo fin de Máster faculta para la expedición del título de MÁSTER PROPIO EN DIRECCIÓN HOTELERA, por la Universidad de Sevilla.

 

Profesorado

  • José Manuel Álvarez Gómez.Director del Hotel Sevilla Center.
  • Alberto Bernáldez Domínguez.Responsable de Producto de Palex Medical España. Ex director de laboratorio farmacéutico especializado.
  • Cristóbal Borrás Rexach. Ex Jefe de Formación y Estudios de Recursos Humanos en Meliá Hotels International.
  • Francisco Javier Camacho Mateos. Social Media Manager.
  • Cristóbal Casanueva Rocha. Administración de Empresas y Marketing. Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas.
  • Esther Chávez Miranda. Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla.
  • Manuel Cornax Campa.Ex Director Gran Hotel Lar (Sevilla). Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.
  • Francisco Manuel Fernández García. Subdirector General My Way Hotels & Resorts.
  • Ángeles Fernández Scagliusi. Profesora del Dpto. Derecho Administrativo. Universidad de Sevilla.
  • Javier Friera Acebal.Director General Hotel NH Eurobuilding (Madrid).
  • Rosana González Pereda. Directora del Hotel Gran Meliá Colón.
  • Ana María López Fernández. Ex Jefe de Relaciones Públicas del Consorcio de Turismo de Sevilla. Consultora de marketing y social media.
  • Diego López Herrera. Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Sevilla.
  • Cayetano Medina Molina.Director Académico de CEADE. Profesor de Marketing CEADE.
  • Almudena Moreno del Camino. Directora del Hotel Duques de Medinaceli (Puerto de Santa María).
  • José Moreno Rojas. Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Sevilla.
  • Carmen Núñez Pérez.Directora Comercial Hotel Ayre Sevilla.
  • Carmen Palacios Burgos.Directora de Calidad y Recursos Humanos Meliá Hotels International.
  • Javier Pardo Santiago.Director Comercial para España, Portugal y Andorra en NH Hoteles.
  • César Pérez Araque.Director de Calidad y Medio Ambiente Hoteles Vincci. Director Hotel Posada del Patio (Málaga)
  • Susana Reyero Rodríguez. Ex directora de Comunicación Corporativa en NH Hoteles España y Portugal. Gerente de Comunicación en Iberia Express.
  • Aurora Rivas Sánchez.Ex Directora de Servicios Generales de MS Hoteles. Jefa de Promoción del Museo Carmen Thyssen (Málaga).
  • Pilar Rodríguez Esteban.Directora de Edificación NH Hoteles España y Portugal.
  • Jesús Roelas Vega.Director de Administración Regional Suroste de Hoteles Barceló.
  • Carlos Sanz Domínguez. Derecho Administrativo. Universidad de Sevilla. Director del Máster.
  • Juana Servera Salas. Directora de compras de Alimentación y Bebidas en Meliá Hotels International.
  • Emilio Suero Muñoz.Vicepresidente de Alimentación y Bebidas, Operaciones y Departamento de Calidad NH Hoteles.
  • Mauro Vaia Pérez.Director de Restauración Hotel Meliá Madrid Princesa.
  • Francisco Ybarra Montaño.Jefe de Cocina Escuela Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

 

Más información

Síguenos en Twitter