Docencia en lengua inglesa

Docencia en lengua inglesa

Motivación y objetivos

El proceso de convergencia europea hacia un espacio único de carácter político, económico y social tiene amplias ramificaciones. En el mismo, la creación de un marco común europeo de docencia e investigación adquiere una relevancia significativa (Declaraciones de la Sorbona, Bolonia, Praga, etc.).

La Universidad ha de poner a disposición de sus miembros los recursos necesarios para que adquieran la máxima capacitación y niveles de competitividad. En el Espacio Europeo de Educación Superior, la lengua inglesa es el instrumento común y básico de comunicación, y en este marco se ubica la propuesta de la Facultad de Turismo y Finanzas (FTF) de la Universidad de Sevilla (anteriormente Escuela Universitaria de Estudios Empresariales) consistente en la oferta de sus enseñanzas regladas en lengua inglesa.

La actual Facultad de Turismo y Finanzas es pionera en la enseñanza bilingüe en la Universidad de Sevilla. Ha venido desarrollando la docencia en ingles ininterrumpidamente durante más de 15 años, desde el curso 2003/04 y hasta la actualidad. Los primeros 6 cursos para los alumnos de la Diplomatura en Ciencias Empresariales y posteriormente con los Grados en Finanzas y Contabilidad y en Turismo. La oferta de este programa dio un considerable valor añadido a las titulaciones y al centro.

Como resultado de este proceso continuo de implantación de las enseñanzas bilingües, la Facultad de Turismo y Finanzas es el único centro de la Universidad de Sevilla que oferta grupos en inglés para ambos grados en el catálogo oficial de titulaciones de grado del Distrito Único Andaluz.

Además de haber sido pionera en el desarrollo de estas enseñanzas, ya que ofertó el primer título bilingüe de toda la Universidad de Sevilla, la Facultad de Turismo y Finanzas es el único centro del Sistema Universitario Andaluz que oferta los dos grados, en Finanzas y Contabilidad y en Turismo, en inglés.

Esta oferta continuada de enseñanzas bilingües mejora la competitividad de nuestros alumnos, por cuanto supone cubrir objetivos de marcada relevancia:

En el ámbito profesional

  • Facilitar una mejor cualificación profesional
  • Facilitar la inserción laboral

En el ámbito académico

  • Facilitar el acceso a estudios de postgrado
  • Facilitar el acceso a universidades extranjeras

Asignaturas y plazas ofertadas por titulación

En todas las asignaturas que se imparten en inglés hay un grupo específico limitado a 30 plazas, en el que toda la actividad docente se desarrolla en Lengua Inglesa (clases, tutorías, exámenes, etc.).

Matriculación y acceso

El acceso a la docencia en lengua inglesa en la Facultad de Turismo y Finanzas se realiza mediante el proceso de prescripción del Distrito Único Andaluz. Tanto para el Grado de Turismo como para el Grado de Finanzas y Contabilidad, en las solicitudes de ingreso a las universidades andaluzas aparece un grupo específico en inglés de ambas titulaciones en la Universidad de Sevilla. Los criterios para la obtención de plaza en estos grupos son los mismos que los empleados en el resto de las titulaciones.

Reconocimiento de la docencia en lengua inglesa

  1. A) Se otorgará un certificado de haber cursado el Grado en Finanzas y Contabilidad de Empresas / Turismo en lengua inglesa a aquellos graduados que hayan cursado, al menos, el 50% de sus enseñanzas (120 créditos) en dicha lengua.

Además, esta mención se incluirá en el Suplemento Europeo al Título.

Estos créditos podrán obtenerse por diferentes vías:

  1. En la propia Universidad de Sevilla, cursando las asignaturas se oferten en inglés. Para ello, la Facultad de Turismo y Finanzas hará la oferta académica necesaria para que el estudiante pueda cursar al menos un 50 % de sus créditos en lengua inglesa.

Esta oferta se articulará tanto en asignaturas como a través de las diversas modalidades de la actividad presencial (Enseñanzas Básicas, Prácticas y Desarrollo, Actividades Dirigidas).

Todas las actividades, tanto docentes como discentes, acogidas al programa de enseñanza en inglés se realizarán y evaluarán en dicha lengua.

  1. En universidades extranjeras dentro del programa Erasmus, o cualquier otro de movilidad estudiantil, siempre que la lengua en la que se reciba la docencia en la universidad de destino sea el inglés, independientemente de la lengua oficial del país receptor.

La duración máxima que se computará de las diferentes estancias realizadas por el alumno será de dos semestres por la que se obtendrá un reconocimiento de hasta un máximo 25% de los créditos la titulación de grado de la Facultad de Turismo y Finanzas.

  1. Mediante la elaboración y defensa en inglés del Trabajo Final de Grado, 6 créditos.
  2. Realización de prácticas internacionales en otros países europeos y cuyo idioma de trabajo sea el inglés, un máximo de 12 créditos.

Más información

Eva Mª Hidalgo Domínguez
Responsable de Administración de Centro
Correo electrónico: radmonftf@us.es
Tfno.: 954 55 16 04

Síguenos en Twitter