Becas Erasmus Estudios

Cómo solicitar una Beca Erasmus Estudios

Como alumno de la Universidad de Sevilla puedes estar interesado en conocer cuál es el proceso para optar por una Beca Erasmus. Es importante conocer que todo el proceso administrativo para optar por una Beca Erasmus y preparar la estancia en el País Europeo de Destino, se desarrolla durante un año. Una vez concedida la beca Erasmus disfrutarás de tu estancia en la Universidad de Destino como alumno Erasmus en el curso académico siguiente. El programa Erasmus te permitirá sustituir un curso académico completo o un cuatrimestre en una Universidad Europea.

Los alumnos de la Facultad de Turismo y Finanzas pueden optar por una estancia Erasmus en las Universidades Europeas que aparece en de documento Universidades con acuerdos erasmus. Para tener una idea de estas Universidades y qué asignaturas se pueden reconocer en la Universidad Europea, pueden consultar:

  • Las páginas Webs de las Universidades Europeas, que está recogidas en el documento Universidades con acuerdos erasmus.
  • El documento, Criterios de Reconocimiento para conocer cuál son los criterios a seguir para el reconocimiento de asignaturas de tu plan de estudios de la FTF por asignaturas de la Universidad Europea.

Pasos a seguir para solicitar una Beca Erasmus

1. Acreditación de idiomas. El nivel de idiomas se tiene que acreditar por un Organismo Oficial. Se recomienda leer las Bases de la Convocatoria del programa Erasmus para ver con detalle cómo se podría acreditar el nivel de idiomas. Consultar aquí.

2. Convocatoria para solicitar Beca Erasmus.  Tenéis que leer con detalle las Bases de la Convocatoria para solicitar una Beca Erasmus que aparece en  esta página web del Centro Internacional. Aparecerá en dicha página web los destinos ofertados actualizados por la Facultad de Turismo y Finanzas, el nivel de idiomas exigido por cada Universidad Europea, así como el número de meses de estancia permitido. En la aplicación online para solicitar una Beca Erasmus podréis comprobar que los destinos que están disponibles para vosotros son aquellos en los que el nivel de idiomas exigido sea el que habéis acreditado.

Para conocer más sobre las Universidades con acuerdos erasmus debéis consultar las páginas web de dichas Universidades y consultar al profesor Proponente de cada destino sobre cualquier cuestión que queráis consultar. Recomendamos encarecidamente leáis las páginas web de las Universidades que estáis interesados, donde podréis ver apartados que se denominan, “International”, “Erasmus”, “Study Abroad”, en los que se ofrece información importante para los alumnos Erasmus como los Planes de Estudio, alojamiento, entre otras cuestiones. Como podéis comprobar en el enlace Universidades con acuerdos erasmus cada Universidad Europea tiene un profesor tutor/proponente de la Facultad de Turismo y Finanzas que os proporcionarán información sobre los destinos.

Los criterios de selección para ser becario Erasmus aparecen recogidos en las Bases de la Convocatoria. En general, se tendrá en cuenta:

  • Los créditos superados en el momento de la convocatoria,
  • El nivel de idiomas obtenido/acreditado
  • Y la nota del expediente académico.

3. Lista Definitiva de Titulares Erasmus. La lista de Titulares Erasmus se publica aquí.

4. Una vez concedida la Beca, Qué hacer. En primer lugar, se recomienda que leáis algunos consejos para Alumnos Titulares de una Beca Erasmus. En líneas generales, hay que esperar a ser convocado a una reunión por la Oficina de Relaciones Internacionales encargada de la gestión administrativa del programa y a otra reunión por el/la Responsable de Relaciones Internacionales de tu Centro para la organización académica del programa.

Antes de ser convocado, se ruega:

Alumnos titulares de una beca Erasmus: qué hacer

Los alumnos una vez nominados con Beca Erasmus:

  • Tienen que leer los consejos del documento Alumnos Titulares de una Beca Erasmus.
  • Tienen que conocer las pautas a seguir para que su estancia Erasmus sea adecuada y siendo éstas de obligado cumplimiento por parte del alumno. Estas pautas se describen a continuación y es aconsejable haberlas leído antes de la Reunión que será convocada por la Responsable de Relaciones Internacionales. Recibiréis un e-mail con la fecha y hora de la Reunión.
  • Los alumnos tienen que asistir a las Reuniones de la FTF y el Centro Internacional para una correcta organización académica y administrativa del programa erasmus.
  • Completar la aplicación online para generar el acuerdo de estudios. En la aplicación online tenéis que incluir las asignaturas de la US que se reconocerán por las correspondientes asignaturas de la Universidad de Destino. El/la Responsable de Relaciones Internacionales de la FTF validará los acuerdos online si están sujetos a los criterios de reconocimiento. En el caso de errores, se rechazará el acuerdo de estudios para proceder a la modificación según indicaciones del Responsable de Relaciones Internacionales de la FTF.

Recuerda que para una correcta organización del programa Erasmus tienes que saber que la gestión administrativa del programa corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales (RRII) y la gestión académica corresponde a tu centro Facultad de Turismo y Finanzas.

Para organización administrativa de tu estancia consulta esta página, donde encontrarás información sobre:

  • Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Alumnos con Necesidades Especiales.
  • Convenio Financiero. Cómo y cuándo me van a ingresar la beca concedida.
  • Si la Universidad Europea es de un país de “lengua minoritaria”, están previstos cursos de estos idiomas subvencionados que se imparten en el país de Destino, normalmente en verano, siendo su duración de aproximadamente un mes. Para más información puede consultar esta web.

Para organización académica de tu estancia recomendamos leer detenidamente el documento Sesión Informativa Erasmus que te permitirá tener una visión general de cómo organizar paso a paso tu estancia Erasmus. Observa que hay un cuadro con las obligaciones de los alumnos y las fechas en la que deben llevar a cabo estas obligaciones: inscripción en la Universidad de Destino, Elaboración Acuerdo Estudios, Modificación Acuerdo de Estudio, entre otras obligaciones.

Te preguntarás cuáles son los criterios que se utilizan para reconocer en destino las asignaturas que has matriculado en la Universidad de Sevilla. Estos criterios se encuentran recogidos en el documento Criterios de Reconocimiento. Observa que hemos incluido ejemplos que te ayudarán a comprender cómo se realizan este reconocimiento de asignaturas.

Para el reconocimiento de asignaturas Obligatorias y Formación Básica en las Universidades europeas pueden consultarse a título orientativo el documento Tabla de reconocimiento. Se podrán reconocer otras asignaturas Obligatorias y Formación básica no incluidas en la Tabla previo Visto Bueno (VºBº) por el/la Responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo y Finanzas.

Como alumno de la Facultad de Turismo y Finanzas una vez sea nominado alumno Erasmus tienes que dirigirte al profesor proponente o coordinador de tu Universidad de Destino en la Facultad de Turismo y Finanzas (US). Podrás encontrar los datos de contacto de tu profesor en el documento Profesor proponente.

El profesor proponente deberá aconsejarte de estas cuestiones:

Consulta la página web Universidad de Destino. En esta página web encontrarás información que necesitas conocer sobre planes de estudios, accommodation, inscripción y fechas para enviar la documentación requerida. Recuerda que, en general, todas las Universidades Europeas tienen una sección denominadas “International”, “Erasmus”, “Study Abroad” o similar en la que encontrarás información importante para tu estancia Erasmus.

Procedimiento de inscripción en la Universidad Europea. Tendrás que rellenar un documento denominado “Aplication Form” (en papel u online según la Universidad) que se tendrá que enviar a tu Universidad de Destino para proceder a tu inscripción. Recuerda las fechas de entrega de este documento, así como la documentación requerida por la Universidad Europea que debe acompañar al Aplication Form.

Elaboración del Acuerdo de Estudios. Una vez sea confeccionado el Acuerdo de Estudios con el visto bueno del profesor coordinador, podrás dirigirte al Responsable de Relaciones Internacionales para la aprobación final del Acuerdo de Estudios. No se admitirán Acuerdos de Estudios sin haber sido vistos previamente por el profesor coordinador/proponente. Se recomienda firmar el Acuerdo de Estudio en el mes de Mayo, para evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir, y para quedaros sin esa preocupación en pleno período de exámenes.

Creación libro excel. Utiliza el libro de excel que ha sido diseñado para ti como ejemplo para la elaboración del acuerdo de estudios antes de proceder a completar la aplicación online diseñada para elaborar el acuerdo de estudios y que podrás encontrar utilizando tu UVUS.

  1. Automatrícula_Septiembre. Incluirás las asignaturas que has incluido en la aplicación online (UVUS) con la tipología “Erasmus” si la vas a estudiar en tu Destino, y “Ordinaria”, para aquellas asignaturas (no Erasmus) y de las que te vas a examinar en la Facultad de Turismo y Finanzas.
  2. Modificación_Primer Cuatrimestre. Se solicitará la modificación de aquellas asignaturas del primer cuatrimestre de tu Destino debido a circunstancias como solapamiento horarios, dificultad, etc. Esta modificación tiene que ser estudiada para su VºBº por la Vicedecana de Relaciones Internacionales.
  3. Automatrícula_Primer Cuatrimestre. Observa los cambios que se ha producido en tu acuerdo de estudios tras la modificación y aceptación por parte del Responsable de Relaciones Internacionales para cambiar la automatrícula. Consultar a María José Rodríguez, gestor1ftf@us.es (Secretaría FTF).
  4. Modificación_Segundo Cuatrimestre. Idem Modificación_Primer Cuatrimestre.
  5. Automatrícula_Sengundo Cuatrimestre. Idem Automatrícula_Segundo Cuatrimestre.

Recuerda que el Acuerdo de Estudios firmado es en la mayoría de las ocasiones un borrador de Acuerdo al realizarse un curso académico anterior a su partida. En la mayoría de las ocasiones el alumno al llegar al Destino puede solicitar modificar las asignaturas incluidas en su Acuerdo de Estudios Original. El/la Responsable de Relaciones Internacionales enviará un e-mail indicando las pautas a seguir para proceder a la modificación del acuerdo de estudios en los dos cuatrimestres. Será a principios de Octubre cuando se enviarán el primer e-mail dando las instrucciones para el contacto continúo durante tu estancia Erasmus.

Para algunas Universidades de destino se dispone de información de interés de la Universidad y del país en el documento “Información Universidades“, mientras que para otras el profesor proponente le podrá facilitar esta información.

No olvides repasar el Calendario de Actividades a realizar antes de tu partida a la Universidad Europea en la que realizarás tu estancia Erasmus.

Fin de mi estancia Erasmus: Qué hacer

Una vez finalizada tu estancia erasmus y complido el Programa de Estudios establecido recuerda presentar los siguientes documentos en la Oficina de Relaciones Internacionales y Facultad Turismo y Finanzas:

  • Oficina Relaciones Internacionales. Presentar en la Unidad de Gestión Económica de la Oficina RRII el “Certificado de Estancia” e “Infomre del estudiante” antes del día 30 de Septiembre del año académico en curso.
  • Facultad de Turismo y Finananzas. Presentar el Transcript of Records (cerficado de notas) y la última Modifcación del Acuerdo de Estudios en la secretaría de FTF, preguntar por María José Rodríguez gestor1ftf@us.es). Ambos documentos se utilizarán para realizar el reconocimiento de las asignaturas incluidas en el impreso Oficial Modificación del Acuerdo de Estudios.

Recuerda el calendario de actividades en la Universidad de destino una vez finalizada tu estancia erasmus para que no se te olvide ningún documento.

Síguenos en Twitter