María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera obtiene el Premio a la Publicación Científica (julio 2019) de la Facultad de Turismo y Finanzas

La profesora María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera del departamento de Administración de Empresas y Marketing ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (julio 2019) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo “Diversity in airline allianze portfolio configuration” Journal of Air Transport Management 75, 16-26. Dicho artículo es Q1 (SJR), en la categoría Strategy & Management, con un factor de impacto de 1.09.

En este trabajo se ahonda en la importancia de la configuración de la cartera de alianzas en tres niveles (recursos de red, portfolio y posición en redes interempresariales) para incrementar el rendimiento de las empresas. La muestra empleada está compuesta por 135 aerolíneas que operan a nivel mundial y crean acuerdos de código compartido. Los resultados obtenidos tras aplicar la técnica PLS-SEM revelan que los recursos de red complementarios y la homogeneidad estructural tienen un efecto positivo sobre el rendimiento empresarial.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2019. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.