130 participantes y 83 papers en la II International Conference on Tourism Dynamics and Trends

El II Congreso Internacional en la Dinámica y Tendencias en Turismo se celebró en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla los días 26 al 29 de Junio de 2017. El Encuentro ha sido organizado por la Dr. María Rosario González Rodríguez del departamento de Economía Aplicada I  y por el Dr. José Luis Jiménez Caballero del departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones.

El II Congreso Internacional corresponde a un ciclo de cuatro conferencias a celebrar en cuatro países, Turquía, Alemania, España e Italia, y en el que participan cuatro Universidades socias. La primera edición de la Conferencia se celebró en el mes de Mayo 2016 en  Akdeniz University (Antalya, Turquía), la segunda edición ha tenido su sede en la Universidad de Sevilla, la tercera edición se celebrará  en la Universidad de Sannio (Italia) y la cuarta en Kempten University of Applied Sciences (Alemania).

Destacar las sesiones paralelas de “Innovación en Turismo” (Innovation in Tourism), de la que hubo tres sesiones en las que se presentaron más de 15 comunicaciones, que versaron sobre gobernanza y sostenibilidad de los destinos turísticos (en ciudades históricas y en entornos naturales), innovaciones sociales asociadas al desarrollo turístico de los territorios, recurso a las certificaciones específicas como innovación y especialización de los destinos turísticos para atender a nichos de mercado concretos y el impacto y adaptación de las TIC como nuevas formas de promoción, comercialización y prestación de servicios turísticos, entre otras.

Las contribuciones más relevantes de estas secciones serán consideradas, tras la incorporación de todas las sugerencias y comentarios realizados en los debates de las sesiones y un doble proceso de revisión ciega por pares, para su publicación en un número monográfico sobre “Innovation in Tourism” en la revista International Journal of Entrepreneurship and Innovation Managment del que será Guest Editor el profesor Antonio García.

Los participantes del congreso han procedido de numerosos países: Brasil, Argentina, México, Ecuador, Austria, Polonia, Rumania, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Croacia, Grecia, Turquía, Rumania, España, Egipto, Ruisa, Kazakhstan, India, Indonesia, Pakistan, Taiwan, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Estados Unidos, Eslovenia. Un total de 130 participantes y 83 papers han sido presentados en la II International Conference on Tourism Dynamics and Trends.

De especial relevancia para la comunidad científica fueron cuatro presentaciones especiales (Keynote Speakers) sobre tendencias en la investigación y retos en el sector hotelero y turismo por los profesores invitados:

Fevzi Okumus, profesor de liderazgo y gestión estratégica en la University of Central Florida (Orlando, USA). Editor in Chief de International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Iis Tussyadiah, profesora en Hotelería y Experiencia Digital  en la University of Surrey, (UK). Dirige el Grupo de Investigación Digital Visitor Economy Research Group y el Digital Lab de la Universidad de Surrey.

Armin Brysch, Profesor de Gestión del Servicio, Kempten University of Applied Science (Germany) y Vicedecano de Relaciones Internacionales de dicha Universidad.

Simon Hudson, Profesor en Turismo y Marketing en la University of South Caroline, (USA), Director and presidente del Smartstate Center.

Coincidiendo con la celebración del Congreso The International Conference on Tourism Dynamics and Trends y a iniciativa del Diploma en Revenue Management Hotelero (Título Propio de la Universidad de Sevilla del Dpto de Economía Financiera y Dirección de Operaciones) se organizó una Mesa de Debate sobre Revenue Management Trends con idea de discutir la evolución y tendencias en Revenue Management. La mesa estaba compuesta por Raquel Guerrero (Revenue Manager Hotel Gran Meliá Colón. Meliá Hotels International), Mª Dolores Rodríguez Vidal (Regional Revenue Manager de la Zona Sur, NH Hotels), Guillermo Pérez (Regional Sales Director, Beonprice), Patricia Diana Jens (Sales Manager, Spain & Portugal, IDeaS) y Pilar Crespo (Hotels Area Manager. Booking. Com). La profesora e investigadora Esther Chávez Miranda (Directora Diploma Revenue Management en Hoteles, Universidad de Sevilla) participó como moderadora. Como empresas colaboradoras del evento IDeaS, Beonprice, Booking.com, Asociación de Hoteles de Sevilla y FIBES.

Se inscribieron cerca de una cincuentena de personas (profesionales del sector e investigadores) que mostraron gran interés y participación durante el acto. En términos generales los participantes destacaron la influencia del Bigdata, la necesidad de aplicar Total Revenue Management abarcando todos los servicios prestados por la compañía, la búsqueda de la mejora del beneficio frente a la de los ingresos y la necesidad de reorientar las actuales políticas de segmentación para proporcionar una atención a nivel de cliente individual (customization). También se comentó la escasa o nula formación en la materia en titulaciones de Grado Universitarias y la necesidad de especialización para este puesto directivo.

En el mismo día, dentro de las sesiones previstas en el Congreso se dedicó una en exclusiva a la materia de Revenue Management. En concreto se expone una investigación desarrollada por ESADE y otras dos de la Universidad de Sevilla. Por un lado, se analizan los factores determinantes y diferenciadores de precios entre los hoteles y la empresa Airbnb en el contexto de Barcelona. Se exponen también dos modelos que permiten identificar los factores influyentes y las principales variables sobre las que se refleja la implantación de Revenue Management en dos momentos temporales (2005-2015) en hoteles de Sevilla. Por último, centrado en el análisis de la oferta de hoteles a través del canal Booking.com, se estudian las variables que en mayor o menor medida influyen sobre los meses de antelación en la reserva utilizando un volumen importante de datos (Bigdata) de hoteles de Sevilla. Las aportaciones de los investigadores despiertan el interés de los asistentes que preguntan acerca de los procesos de investigación realizados y las conclusiones obtenidas.

En definitiva, el II Encuentro Internacional ha generado sin duda un fórum de discusión donde científicos y profesionales del sector han ofrecido su visión sobre los avances y tendencias en la investigación en turismo en sus distintas modalidades.  Además, estudiantes de Máster en turismo de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Kempten (Alemania) y ESADE compartieron la presentación de sus investigaciones tanto en sesiones paralelas como en sesiones de póster.

Felicidades a los organizadores,

Share Button
Síguenos en Twitter